El Ayuntamiento de Carboneras ha hecho entrega al Obispado de Almería del proyecto de construcción de la nueva ermita del Llano de Don Antonio, obras que darán comienzo a principios de junio, una vez celebradas las comuniones de los niños de la barriada.
Evolución de la original
Las obras tienen un presupuesto de 50.000 euros, e incluyen la demolición total de la ermita actual, debido a fallos estructurales que hacen imposible su rehabilitación. La nueva ermita se plantea como una evolución de la original, manteniendo su carácter de arquitectura mediterránea y funcional. El nuevo edifico ganará en espacio, al disminuir considerablemente los muros de contención que la forman, pasando de los actuales escasos 100 m2 a tener una superficie útil cercana a los 150 m2, con una torre que conservará el actual campanario.
La nueva ermita mantendrá la forma actual del altar en forma de bóveda, conservando así parte de la estética del interior del templo, construido sobre 1950, hace más de setenta años, con la aportaciones y ayuda de los vecinos de la barriada. El edificio incluirá también un amplio ventanal con dirección al noreste, que garantizará iluminación natural a lo largo del día. Contará, a su vez, con puntos de luz en dirección suroeste que generarán efectos de luz en el interior.
Por último, las obras incluirán una sacristía con la altura suficiente para guardar las imágenes procesionales y, a su vez, un aseo, que tendrán un acceso independiente.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto al concejal de barriadas, Pedro Venzal, y el técnico municipal han visitado la vieja ermita para ver el estado de la misma y a su vez contrastar con el párroco del municipio, Manuel Pozo, las principales características del nuevo templo.
Hernández, ha destacado que “con la ejecución de este proyecto daremos respuesta a los vecinos de esta importante pedanía, que vienen solicitando la necesidad de tomar medidas para evitar que pueda ocurrir una desgracia por el deteriorado estado del edificio”.
Las obras se iniciarán a principios de junio y está previsto que queden culminadas en octubre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor al patrón de la barriada, San Francisco de Asís.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/150184/una-ermita-mas-grande-y-luminosa-para-el-llano-de-don-antonio