Garrucha

El monumento a la Virgen del Carmen de Garrucha lucirá como nuevo

El escultor Roberto Manzano está dándole lustre a la estatua para estrenar su paseo

El escultor Roberto Manzano trabaja en el nuevo acabado de la Virgen del Carmen para que luzca una mejor imagen cuando se estrene el nuevo paseo.
El escultor Roberto Manzano trabaja en el nuevo acabado de la Virgen del Carmen para que luzca una mejor imagen cuando se estrene el nuevo paseo. V. Visiedo P.
Víctor Visiedo
20:51 • 29 abr. 2018

El monumento a la Virgen del Carmen junto al puerto de Garrucha se ha convertido en apenas una década en uno de los símbolos más representativos de la localidad. Con unos cuatro metros de altura y elaborada en una sola pieza de mármol blanco de Macael, la réplica gigante de la patrona es un punto de visita obligado para los fieles y turistas.




Por ello, el Ayuntamiento de Garrucha ha decidido darle un lavado de cara a la estatua para que luzca como nueva en el paseo que se está construyendo para dar un mejor acceso al monumento. De hecho, lucirá mejor que nueva, según explica el escultor Roberto Manzano. “En su día estaba pensada para ser contemplada desde lejos, por lo que no tiene una terminación muy pulida”. No obstante, ahora mostrará un acabado más perfecto, ya que estoy eliminando impurezas y refinando las aristas. No es una restauración, sino darle un nuevo acabado para ser contemplada desde cerca”.

Inaugurado en 2006



El monumento a la patrona de Garrucha se estrenó en la feria de julio de 2006. La réplica fue elaborada por Manzano a petición del Ayuntamiento. “No la considero una escultura mía, ya que no la he diseñado y creado yo, sino más bien una obra de artesanía”. Es una copia de la imagen que preside el altar de la Capilla de la Virgen del Carmen y que procesiona el 16 de julio por las calles y a bordo de sus barcos.




La idea original era colocar el monumento en un pedestal dentro del mar, a unos 30 metros de la costa. No obstante, finalmente se optó por ubicarla en un espigón en la playa del Pósito junto a la lonja, mirando al mar y representando la protección y el honor de los pescadores que faenan en él a diario.




De esta forma, se creó un sendero, hasta ahora poco accesible, hasta donde se acercaban los garrucheros y los visitantes para contemplar a su patrona. Con la construcción del nuevo paseo, la imagen estará situada sobre un pedestal de 3 metros que hará que resalte más.




Para el escultor, es un orgullo que una obra salida de sus manos se haya convertido en un símbolo de la localidad, tal y como reconoce a LA VOZ mientras trabaja subido a un andamio para embellecer aún más a la patrona de los garrucheros. En un par de semanas estará lista.

Esculturas en la comarca



El escultor Roberto Manzano cuenta con numerosas obras repartidas por la comarca del Levante. Muchas de sus creaciones embellecen las calles y plazas de varios pueblos.




Sin ir más lejos, en Garrucha hay varias esculturas nacidas de sus manos. La más antigua es el monolito del poeta Antonio Cano Cervantes.  Se inauguró en agosto de 2000 para conmemorar el cincuentenario de la muerte del poeta, considerado hijo predilecto de Garrucha, donde nació en 1883. Otra obra suya es la réplica de la Virgen del Rocío, que se ha convertido en lugar de peregrinación de devotos que se acercan a tocar su manto en demanda de protección.


En Carboneras, el homenaje al pescador y al espartero son suyas. En Mojácar, la mojaquera que preside la rotonda del aparcamiento de la plaza Rey Alabez, también.


Temas relacionados

para ti

en destaque