Endesa ha presentado su Plan de Inversiones para Andalucía de cerca de mil millones de euros para el trienio 2019-2021 destinado fundamentalmente a la mejora de las redes de distribución, digitalización de las mismas y desarrollo de áreas urbanas. Esta dotación económica, que supone un incremento del 22% respecto al plan anterior, permitirá además generar 10.000 empleos directos y más de 7.000 indirectos, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.
La propuesta de inversión de la compañía en las redes de distribución de Andalucía ha sido presentada al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, acompañado por los directores de las divisiones Este y Oeste de Distribución de Andalucía, Francesc Alemany y José Luis Pérez Mañas, respectivamente.
Según el plan presentado a la Junta, con los 920 millones de euros Endesa construirá 23 nuevas subestaciones en toda Andalucía. Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de 2 años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota.
En cuanto a las inversiones de los próximos tres años, en la provincia de Almería está prevista la construcción de una nueva subestación en la zona de Los Vélez. A estas infraestructura que mejorarán la calidad de suministro en estas zonas, se une el desdoblamiento de la línea de media tensión que Endesa tiene en San José, en Níjar. De este modo se aumenta la capacidad energética en estas zonas turísticas, instalando también medidas de protección de avifauna.
Según destaca la eléctrica, con la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.
A la construcción de nuevas subestaciones se une la renovación e instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará 1.688 kilómetros de cableado por toda Andalucía, es decir, la distancia que separa Málaga de París.
En concreto la Compañía ha anunciado la instalación de 84 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 601 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 1.003 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 60.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente, entre otras actuaciones de mejora.
Todas las inversiones previstas por la compañía suponen una mejora notable de la calidad de suministro. De hecho, una de las apuestas más fuertes del nuevo Plan de Endesa se basa en la digitalización de las redes de distribución, ya que por sí solo este factor permitirá mejorar en un 20% la calidad de suministro en toda Andalucía. En el próximo trienio, Endesa instalará dentro de estas medidas, 4.500 nuevos telemandos por toda la geografía andaluza.
A estas medidas concretas se unen la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.
Durante la reunión celebrada con el consejero andaluz, los responsables de Endesa han explicado que la reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica. De hecho, según ha informado la eléctrica, se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real.
Estas medidas de control se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de ‘Big Data’ de diagnóstico ya existentes. Desde la compañía han insistido en que “Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática”. Solo en Almería capital, la Policía Nacional con operarios de Endesa han realizado numerosas operaciones en las que se han localizado cientos de enganches ilegales.
Además del nuevo Plan de Inversiones, los responsables de Endesa han ratificado los más de 241 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/150996/endesa-destina-1-000-millones-a-las-redes-de-distribucion-andaluzas