Vera

Aparece un tiburón vivo en la playa de Vera

El escualo, una tintorera, logró volver al mar por sí mismo

La tintorera, en la orilla de la playa de Vera, en una foto de Equinac.
La tintorera, en la orilla de la playa de Vera, en una foto de Equinac. La Voz
Eva de la Torre
19:39 • 03 may. 2018

Un tiburón vivo ha varado este jueves en la playa de Vera, y hasta allí han acudido los voluntarios de la organización Equinac.




Según han relatado, “recibíamos una llamada del 112 no por un cetáceo varado, sino por un tiburón, se trataba de una tintorera (Prionace glauca), en la playa de Vera. El animal estaba todavía con vida e integrantes de Equinac nos dirigíamos al lugar y avisábamos al coordinador de los agentes de Medio Ambiente y solicitábamos la presencia de la Guardia Civil de Vera, porque en principio nos daban el aviso de varios peces muertos junto al escualo y un barco de pesca enfrente, por lo cual podíamos estar ante un descarte”.




Sin embargo, cuando los voluntarios llegaron, “el animal se había reintroducido él solo en una subida del oleaje mediante varios aleteos fuertes”. En cualquier caso, los miembros de Equinac  “se han quedado en la zona dando una batida, para comprobar que no se producía un nuevo varamiento, mientras la Guardia Civil, con el todoterreno, cubría una zona más amplia”.




Como siempre, Equinac agradece “al alertante que llamó al 112, a los agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y a nuestros compañeros Rodri y Antonio por acudir al aviso. Ojalá tuviéramos un reactor para llegar a los sitios en 2 minutos, pero con una costa tan amplia y 40 personas en la red de varamientos de Equinac de forma voluntaria, los 20 o 30 minutos no nos los quita muchas veces nadie. Aún así somos un equipo que cubrimos de forma voluntaria 24 horas, 365 días al año, el 100% de los avisos”, concluye la organización sin ánimo de lucro, que trabaja en el rescate de especies marinas amenazadas.



Además, con un tono irónico no exento de crítica, Equinac ha denunciado a través de su perfil en Facebook la actitud de una persona que se ha realizado un selfi con el animal mientras estaba varado en la arena luchando por no morir asfixiado.







Temas relacionados

para ti

en destaque