El Ejido

Las cuentas municipales aumentan en inversión y bajan en carga fiscal

El consistorio presenta unos presupuestos que la oposición califica de “irreales” y “gastados”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la presentación de los Presupuestos 2018.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la presentación de los Presupuestos 2018. Fran García
Fran García
20:30 • 04 may. 2018

El Ayuntamiento de El Ejido ya ha puesto sobre la mesa las líneas maestras sobre las que va a pivotar su presupuesto para este ejercicio 2018, un presupuesto cuyo borrador presentaban ayer públicamente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, que recoge una capacidad de ingresos cercana a los 78 millones de euros y de en torno a los 73 en el capítulo de los gastos.



Por tanto, se trata de un presupuesto con el que se vuelve a generar un superávit que, según el concejal de Hacienda, “garantiza la financiación de los gastos contemplados, así como cualquier pago imprevisto, de forma que la Tesorería no sufra tensiones”.



Actuaciones



Uno de los apartados destacados por parte del alcalde de El Ejido durante la presentación de las cuentas municipales ha sido el de las inversiones que, según ha indicado Góngora, “se incrementa a fin de dar respuesta a las principales demandas de la sociedad y necesidades del municipio para continuar con la modernización de determinados servicios públicos, la eficiencia energética, mejora de las infraestructuras viarias urbanas y rurales”. Un capítulo de inversiones que asciende a 5.310.367 euros frente a los 3,6 millones de euros del pasado año 2016. Es decir, se incrementa en casi un 48%.



No obstante, cabe reseñar que en el capítulo de las inversiones se eleva la cifra un poquito más, hasta los 7,8 millones de euros, añadiendo las actuaciones que se contemplan dentro del marco de la Estrategia DUSI.



En cuanto al capítulo de inversiones propias, el consistorio ha destacado partidas y actuaciones como 522.000 euros para el arreglo de caminos, 326.000 euros en la liquidación del plan de regeneración de pavimentos, 237.000 euros para la compra de un equipo de cromatografía para el CUAM o 65.000 euros en equipamientos de playas, así como incrementos importantes en gastos de funcionamiento como, por ejemplo, 50.000 euros en seguridad y vigilancia de espacios públicos o 55.000 euros para el control de plagas de moscas.



Por otra parte, José Francisco Rivera ha indicado también que “se incrementa en 235.000 euros la partida destinada al área de Servicios Sociales, de manera que ésta asciende a los cinco millones de euros para un municipio de 85.000 habitantes, lo que se traduce en un gasto de 58,93 euros por persona al año. Por ello, El Ejido se sitúa en el 90% de los municipios que cumplen con la media establecida para el año 2016”.



Y en el polo opuesto a este apartado, desde el equipo de gobierno se ha destacado en la presentación de las cuentas una rebaja de la carga impositiva ya que, según Góngora, “bajan los impuestos directos en un 2,63%, básicamente por el Valor Catastral de IBI Rústico y la Plusvalía. También bajan las tasas municipales y otros impuestos un 6,26%, fundamentalmente en multas y sanciones. Es decir, lejos se subir la presión fiscal la estamos bajando a pesar de la difícil situación económica del Ayuntamiento”.


Asimismo, otro apartado en el que el concejal de Hacienda hacía hincapié es en el hecho de que “hemos estado peleando los gastos financieros y las amortizaciones de la deuda viendo la manera de dar flexibilidad al ritmo de pago de amortización de deuda para que esas disminuciones en esos dos capítulos nos permitan mejorar gastos de personal, gastos de funcionamiento e inversiones”.


Escepticismo

Las primeras reacciones de la oposición, que ya dispone del borrador del presupuesto desde ayer, llegaban de la mano de IU que ha calificado las cuentas, en palabras de su portavoz, López Escobar de “a todas luces irreales e irrealizables”.

Y es que, según López Escobar, “si el PP nos quiere hacer creer que en 6 meses que van a tener de vigencia estos presupuestos se pueden ejecutar todas las inversiones que se prevén o nos están mintiendo o nos toman por tontos a los ejidenses es un presupuesto gastado”.


Por su parte, el secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, añadía en una primera valoración que “se habla de proyectos llamativos que son la inversión de la Estrategia DUSI. Y poco más”.


En principio, está previsto que las cuentas municipales sean llevadas a pleno en las próximas semanas.



Temas relacionados

para ti

en destaque