Posible negligencia en el incendio de Cabo de Gata

Investigan a Endesa por falta de mantenimiento de la línea y no cumplir las medidas preventivas

Europa Press
17:37 • 06 may. 2018

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería investiga a Endesa y a una subcontrata por presunta negligencia en relación al incendio forestal que calcinó 85,5 hectáreas de vegetación en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar en junio de 2017 y obligó a un vecino a refugiarse en una balsa para esquivar las llamas que arrasaron por completo su cortijo en las inmediaciones del núcleo de población de El Pozo de Los Frailes.


El procedimiento penal fue archivado provisionalmente si bien se acordó reabrirlo en noviembre tras las diligencias ampliatorias remitidas al juzgado por el Seprona en las que se concluía que las causas del incendio desatado el 28 de junio en el paraje Los Herederos estaban en una supuesta “negligencia” en la conservación, mantenimiento, deberes de supervisión, vigilancia y control de la línea eléctrica de alta tensión.


La causa, cuya instrucción ha sido declarada compleja, mantiene como investigadas a Endesa como propietaria de la línea y la subcontrata encargada del mantenimiento, así como a dos de sus representantes por la presunta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y como perjudicado figura el vecino que pudo salvar la vida al resguardarse en una balsa con agua.




El primer informe, remarca que la causa es una “negligencia” por falta de mantenimiento de la línea y por “no cumplir las medidas preventivas de lucha contra incendios forestales”, en este último caso por el segundo foco de llamas. Concreta en el aislador de un apoyo partido y en un cable caído al suelo como origen del fuego que tuvo dos focos y detalla los vestigios recogidos.

Origen del fuego

El Infoca concreta que el primero de los incendios tuvo origen “por contacto entre las líneas eléctricas, provocando chispa que prende la vegetación”, mientras que en el segundo, que se produjo tras reparar el tramo que provoca el anterior incendio, hubo “rotura del cable eléctrico que cae sobre la vegetación y origina el incendio”. “Más negligente aún porque se produce justo en el tramo que se había dejado de reparar y contiguo al primero”, añade el informe.






Temas relacionados

para ti

en destaque