A pesar de la masiva llegada de ciudadanos de origen británico de la que fue testigo -y destino- el Valle del Almanzora en la pasada década, el intercambio de idiomas entre la comunidad anglosajona y la hispana no ha sido muy habitual en estos pueblos almerienses.
Y eso que España se encuentra aún lejos de destacar por su nivel de inglés. Según uno de los últimos estudios publicados por ‘Cambridge University Press’ el 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es “bajo” o muy “bajo”, otorgándose a sí mismos una nota de 2,67 puntos sobre 5, situándose así como el país de la Unión Europea con la peor media entre los incluidos en el sondeo. Conocedores por motivos más que obvios de esta realidad, la asociación ‘Almanzora Group of Friends’ decidió hacer algo al respecto que también podía beneficiar a su comunidad. No obstante, el español practicado por mucho de esos británicos llegados al Almanzora también dejaba que desear en no pocos casos.
Origen de la iniciativa
Así, esta asociación comenzó con el denominado ‘Coffe Spanglish’, una iniciativa que recientemente ha cumplido los dos años y que se centra en el intercambio de idiomas con un café de por medio en un establecimiento de Albox. Todo empezó cuando los integrantes del colectivo preguntaron a la entonces concejal albojense, Maura Hillen (también presidenta de una asociación de afectados por las casas alegales) cómo podrían trabajar “para integrar a sus socios (residentes angloparlantes) en la comunidad española”, recuerdan desde la asociación. Hillen ya conocía el dominio del inglés por parte de sus ahora paisanos y les indicó que “la necesidad más apremiante para los residentes españoles, que querían progresar en su carrera, era practicar su inglés”.
“Comenzamos el 14 de abril de 2016. Nuestro primer participante español fue Pedro Chacón, que llegó utilizando un andador. Nada lo detendría para venir y apoyar a nuestro grupo. Ja estado presente a través de los años desde nuestra iniciación”, reconocen desde la asociación. Por la otra parte, Dolores Naylor (Loli) fue “nuestra primera participante angloparlante y también ha estado presente durante los años. Ella y Pedro se han convertido en los pilares principales del grupo”.
Desde entonces, los participantes en esta actividad han ido a más hasta llegar a alrededor del medio centener. Ahora, una media de treinta participantes se siguen reuniendo cada semana con el objetivo de “mejorar nuestras habilidades lingüísticas” con independencia del nivel de cada asistente. Y con otro objetivo que no puede faltar con un café de por medio. “¡Muchas risas!”, señalan desde este colectivo.
Hablar inglés gratis y desde cualquier nivel
Tras dos años desde que comenzara la iniciativa llamada ‘Coffe Spanglish’, esta actividad cuenta con buena salud, con alrededor de 30 participantes que se reúnen en el ‘Café Bar Oasis’ de Albox cada martes y viernes de cinco a siete de la tarde. Cualquier persona con ganas de aprender inglés (o español) puede formar parte de esta iniciativa sea cual sea su nivel y además de forma grauita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151517/mas-de-dos-anos-aprendiendo-ingles-y-espanol-alrededor-de-un-cafe