Es un tema recurrente.Desde 2011 la oposición lleva pidiendo el cambio de ubicación del mercadillo semanal de Mojácar. Quieren que se ubique en el centro del municipio, “como en todos los pueblos de la zona”.
“El mercado de Mojácar, es sin lugar a dudas el menos apetecible de la comarca, tanto para turistas como para vecinos”, manifestaron Somos Mojácar, PSOE y Unión Mojaquera 10 en una moción conjunta en el último Pleno. Las principales causas que llevan a esta situación son, según argumentan, la poca variedad y cantidad de puestos que deciden acudir al mercado y sobre todo la ubicación fuera del centro de la ciudad, lo que hace “poco atractivo pasar las mañanas de los miércoles en el mercado de Mojácar”.
La oposición defiende que en los demás municipios, los mercados se encuentran en el centro de las ciudades, coincidiendo con bares, tiendas, restaurantes y demás negocios locales, haciéndolos así parte activa del mercado lo cual beneficia tanto a los comerciantes locales como a los vendedores ambulantes del propio mercado.
Un mercado más cultural
Por ello piden reubicar el emplazamiento del actual mercado semanal, que se sitúa en el aparcamiento municipal Rey Alabez, trasladándolo al centro urbano, aprovechando espacios como la Plaza Nueva y la Plaza del Frontón, así como el resto de calles y plazas cercanas, siendo esta zona la de mayor densidad de comercios locales. Además, quieren fomentar actos culturales, como actuaciones callejeras, bien sean musicales, teatrales o de otra índole, exposiciones, firmas de libros, etcétera, que complementen el propio mercado, creando un ambiente cultural y diferenciado.
La alcaldesa, Rosa María Cano, rechazó la proposición de cambio del mercado, argumentando que “tenemos espacios muy reducidos”, lo que supone una enorme dificultad para colocar los puestos del mercadillo, así como para el acceso de camiones. Algo que no comparte la oposición, que cita como ejemplo el mercado medieval que se instala en el centro durante las fiestas de Moros y Cristianos.
Otro motivo para negarse al traslado es un informe negativo emitido hace años por la Policía Local, que desaconseja el mercado en el centro por problemas para la evacuación de los ciudadanos.
Para la oposición, los problemas que esto pudiera crear en el tráfico o en el desarrollo de las labores de los cuerpos de seguridad locales, o los servicios de limpieza, no son escusa para impedir el desarrollo de Mojácar, pues son problemas que subsanan todos los pueblos y “los beneficios que dan a sus pueblos de buena gana, ya que forman parte del normal funcionamiento del municipio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151713/la-oposicion-pide-llevar-el-mercadillo-a-la-plaza-nueva-y-las-calles-centricas
Temas relacionados
-
Moros y Cristianos
-
Fiestas
-
Libros
-
Restaurantes
-
Cultura
-
Bares
-
Exposiciones
-
Policía Local
-
Comercio
-
Vecinos
-
Tiendas
-
Mercadillos