El mes de mayo del año 1968 no solo estuvo protagonizado por una revolución estudiantil que transformó diversas realidades sociales, culturales y políticas desde el país vecino. Ese mismo año, otro acontecimiento iba a cambiar para siempre la realidad de buena parte del Valle del Almanzora.
Ese mismo año finalizó la actividad minera en Las Menas, Serón. Un triste desenlace tras décadas de incursiones hasta las entrañas de la Sierra de los Filabres que provocó el abandono de su tierra por parte de no pocos oriundos. Una fecha histórica que el Ayuntamiento de Serón está decidido a conmemorar poniendo en valor su significado cultural, histórico y económico.
Importancia histórica
En este contexto, el Museo de Almería acogió el jueves la presentación del programa anual de eventos conmemorativos del 50 aniversario del cese de la actividad minera. Durante el encuentro el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, dio a conocer las actividades programadas teniendo como referencia el mes de mayo en el que produjo la clausura.
“Aquel mayo del 68, periodo revolucionario en Europa, concluía la actividad minera y también un modelo social, cultural y económico; un periodo de modernidad insólito para aquel tiempo. El cierre provocó la mayor diáspora comarcal conocida en los tiempos modernos. Queremos rememorar aquel hito de la sociedad almeriense”, manifestó Lorenzo con la esperanza de que esta iniciativa también sirva para mirar al futuro para “fijar un punto de partida para nuevas intervenciones estratégicas sin caer en la melancolía, comprendiendo la importancia que tuvo y sigue teniendo el poblado y sus asentamientos aledaños como espacio único de desarrollo humano y territorial”.
Así, el primer edil seronés anunció que investigadores, científicos, profesores, escritores, fotógrafos, actores, músicos, editores y empresarios guiarán las actividades durante el periodo conmemorativo “y de su mano intentaremos conocer mejor aquel tiempo para también ser capaces orientar mejor el futuro de su legado”.
Propuestas
Las actividades irán desde la reflexión histórico-económica de lo sucedido durante la actividad minera hasta las más lúdicas, siempre enfocadas en temas colaterales con Las Menas, como serían las jornadas sobre fotografía documental minera o un fin de semana de cine con temática y argumento de acontecimientos reales sucedidos en Las Menas.
La organización también ha programado actividades para niños, con el objetivo de que estos miren hacia Las Menas conociendo su relevancia. La última parte del periodo conmemorativo se dedicará a poner en valor las fortalezas de Las Menas como lugar de iniciativas de desarrollo para Los Filabres, cuyo pasado minero le permite ahora mirar al futuro con otras ambiciones como la de ser un referente turístico.
Las Menas: historia, arte y lecciones de futuro
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el geógrafo, Rodolfo Caparrós fueron los encargados de presentar la conmemoración del 50 aniversario del cierre de Las Menas el pasado jueves en el Museo de Almería. También asistieron a este encuentro decenas de vecinos de Serón desplazados para la ocasión, que acompañaron a ponentes y representantes institucionales de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.
“Las Menas también es arte, es creatividad, y por ello se han programado otra serie de actividades que tienen que ver con la materia prima de aquella minería; hierro y piedra”, valoró el alcalde seronés, adelantando que varios escultores de la comarca mostrarán su obra bajo esta conmemoración. “El universo de Las Menas es inagotable. Aquella organización social tenía una riqueza insondable para el tiempo en el que se desarrolló”, subrayó el regidor.
Reflexiones
Por su parte, Caparrós esbozó el eje de sus próximas charlas y actuaciones a lo largo del año y que impartirá en Serón en diferentes escenarios, avanzando algunas reflexiones que ya hizo el comité organizador del también 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar, del que formó parte. De este modo, el geógrafo explicó durante la presentación que “es importante hacer una reflexión para el futuro sobre el uso de la memoria y el patrimonio minero con una mirada fría y controlando las pasiones, siendo muy respetuosos con los recuerdos para no suplantar las miradas que hicieron que hubiera vida”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151756/un-ano-para-conmemorar-el-medio-siglo-desde-el-cierre-de-las-menas
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Serón
-
Museo de Almería
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Música
-
Profesores
-
Arte
-
Andalucía
-
Sierra de los Filabres
-
Diputación de Almería
-
Minería
-
Vecinos