El mejor cielo de Europa, el que sirve de techo a la Sierra de los Filabres, debe convertirse un gran reclamo para complementar la oferta turística de la provincia. Es una de las premisas que lleva a la asociación Amigos de Calar Alto a la organización de las V Jornadas de Astroturismo que cada año abren la puertas del observatorio y de los pueblos situados a su alrededor a decenas de personas participantes en esta actividad. La visita al telescopio de 3.5 metros (el de mayores dimensiones del Observatorio de Calar Alto) y varias actividades en el municipio de Serón centran el programa de este año, en el que los días 18 y 19 de mayo han sido los elegidos para celebrar la nueva edición.
Las Jornadas de Astroturismo se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la investigación científica que se realiza en el observatorio y la calidad de su cielo nocturno, al tiempo que se pretendía mostrar a los visitantes la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico (Serón, Bacares y Gérgal) que se turnan cada año para recibir a los visitantes de las jornadas. El interés despertado por esta iniciativa desde su inicio no ha podido ser mayor.
Éxito desde el inicio
De hecho, cada año las plazas se agotan y se han saltado los límites provinciales con inscripciones de Granada, Murcia o Jaén, entre otras provincias. Una muestra de que el astroturismo es una oferta en alza en los últimos años, y Almería, con la calidad del cielo de la Sierra de los Filabres, tiene mucho que decir.
“Contar con el observatorio más grande de la Europa continental es un motor que no podemos desaprovechar para generar, además de investigación científica, riqueza en la comarca en particular, y en la provincia en general”, entienden desde la asociación que organiza estas jornadas, con el patrocinio de la Diputación de Almería y la colaboración de las tres localidades involucradas. En esta ocasión, este viernes 18 de mayo a partir de las seis de la tarde se iniciarán las vistas al telescopio 3.5 metros. ‘Azimuth’, empresa que gestiona el centro de visitantes de Calar Alto, dará una explicación a los asistentes sobre el funcionamiento de esta herramienta y sus peculiaridades.
Una vez que caiga la noche, se llevará a cabo la observación con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas. El sábado por la mañana, los participantes conocerán la Estación de Serón, el planetario, la Estación de Los Cuentos, los talleres en la Asociación La Casa nº 7 y disfrutarán de un paseo por la Vía Verde. Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha reconocido la importancia del Observatorio de Calar Alto, “el más grande de la Europa Continental” y la oportunidad que supone para Almería aprovechar “el cielo espectacular de la provincia” como “un valor para mostrarlo a turistas de todo el mundo”.
Además, Rodríguez ha incidido en la necesidad de “vincular ese espacio con el turismo a través de la cultura”, como “un revulsivo para la provincia”. Así, la Diputación Provincial de Almería se ha comprometido con el turismo científico y sus oportunidades para la provincia, de ahí el “apoyo decidido a este tipo de actividades” por parte de la Institución supramunicipal. Con su colaboración, la de los pueblos limítrofes y con el trabajo de promoción incansable de la asociación de amigos, Calar Alto se está consolidando poco a poco como un referente del turismo interior de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151812/el-despegue-del-turismo-al-que-le-gusta-mirar-al-cielo