El Ayuntamiento de Vera destinará este año más de 600.000 euros al mantenimiento y servicios en las playas de la localidad. Así lo ha demostrado el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, en un encuentro con los medios de comunicación para responder a las acusaciones de oposición y la asociación vecinal Veraplayazul de “tijeretazo” a las inversiones en el litoral. Algo que tanto el edil como el alcalde Félix López califican de intento “malintencionado” de desprestigio a la localidad y al equipo de gobierno.
El concejal veratense ha respaldado su relato con documentación de la liquidación de presupuestos de los últimos años, así como mostrando informes internos de la empresa Codeur que se encarga del mantenimiento de las playas.
Modificación de créditos
La polémica tiene su origen en una modificación de créditos en la partida de reparación y mantenimiento de playas aprobada en el Pleno del 19 de abril. El equipo de gobierno decidió quitar 62.740 euros de los 65.000 destinados a esa partida para emplearlos en otras actividades de tipo cultural y de limpieza de edificios públicos. Algo que utilizó la oposición para cargar duramente contra el Gobierno, incluso colgando en redes sociales fotografías de las pasarelas de las playas en mal estado. Fotos que según el Partido Popular fueron tomadas en Semana Santa y que el equipo de Gobierno dijo que estaban realizadas en 2011.
Clemente ha explicado que dicha partida no se viene utilizando en los últimos años, ya que hay suscrito un contrato con la empresa mixta Codeur para el mantenimiento de las playas, que se extrae de otra partida distinta. “Ese dinero se venía quedando como remanente de crédito para poder adelantar la liquidación del Plan de Proveedores, un objetivo que teníamos y que ya hemos conseguido”, explica el concejal de Hacienda. Efectivamente, la documentación de las liquidaciones presupuestarias muestran que el ejercicio contable 2016, el último que está cerrado, dicha partida era de 80.000 euros de los que se gastaron 4.000 y quedaron como remanente de crédito 15.973 euros. Asimismo, en 2014, cuando aún gobernaba el Partido Popular se retrajeron 55.000 euros de una partida de reparaciones y mantenimiento de playas que era de 70.000 euros.
“Seis eurillos al día”
En una nota enviada a los medios por las asociación vecinal Veraplayazul, éstos critican esa modificación de créditos que califican de “tijeretazo”. Señalan que “se dedicará al cuidado de los seis kilómetros de playa la ridícula cantidad anual de 2.260 euros, un 97% menos de lo aprobado. Esto es, un gasto de seis euros al día para mantener en buen estado su playa”.
Este extremo ha sido desmentido por el concejal andalucista, que cifra en más de 600.000 euros la inversión este año en la playa. “El importe pagado a Codeur por el montaje de equipamiento este año en Semana Santa fue de 77.404 euros; el servicio de mantenimiento e inspección de playas, que opera 24 horas todos las días desde que empieza la temporada estival para reparación de pasarelas, duchas, etc. es de 87.000 euros; el desmontaje del mobiliario es de 35.000 euros”.
A estos gastos, hay que sumar los 150.000 euros que se van a gastar este verano en instalar pasarelas de hormigón (que se añaden a los 80.000 de 2016 y los 120.000 de 2017). Asimismo, el edil de Hacienda destaca que hay otros gastos como socorrismo (que sale a licitación en breve por 190.000 euros), balizamiento de playas (16.000 euros), limpieza de módulos (que se hace con personal propio de la bolsa de exclusión social, con seis empleados a jornada completa), 36.000 euros), y la seguridad en la playa, que cuenta con una patrulla constante en la arena con un quad que se alquila anualmente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151853/vera-destina-mas-de-600-000-euros-a-mantenimiento-y-servicios-de-la-playa