El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha hecho un balance positivo de los datos para el empleo en el municipio del último trimestre. Estas cifras arrojan una bajada del número de parados con respecto tanto al último trimestre del pasado 2017, así como al del primer trimestre del año 2016.
Años a la baja
Estas cifras que ha facilitado el Consistorio confirman la tendencia descendente del desempleo en Cuevas del Almanzora y supone realizar un balance positivo de los últimos tres años en la localidad. De hecho, en el primer trimestre de hace dos años el número de desempleados era de 1.233, personas, significando el 19,24% de tasa de paro; mientras que en este primer trimestre de 2018, el número de parados ha bajado hasta los 1.047, lo que supone una tasa de un 15,67%. En definitiva, el descenso de los dos últimos años es de más de 4 puntos, lo que supone 186 personas menos en situación de desempleo.
Según se puede apreciar en el gráfico que acompaña esta información, la evolución de paro entre 2015 y 2018 por trimestres, el tercer trimestre de 2015 fue el punto más alto de desempleo en Cuevas con un total de 1.380 parados, mientras que en el segundo trimestre del año pasado se dio la cifra más baja de la serie, con tan solo 902 desempleados. La tendencia, por lo tanto, desde que se inició la nueva legislatura es descendente, algo que permite hacer un balance positivo de las políticas de empleo llevadas a cabo desde el Ayuntamiento cuevano para conseguir mejorar el mercado laboral del pueblo.
Medidas efectivas
Tal y como destacan en una nota enviada a los medios, este asunto era y es, de hecho, uno de los prioritarios para el Consistorio y de ahí las medidas que han emprendido, además de acogerse a los planes de empleo puestos en marcha por la administración autonómica, como la cesión de espacios a emprendedores, la concesión de subvenciones para la creación de empresas que ya ha supuesto un total de 38 puestos de trabajo en el municipio, tanto en el núcleo como en las pedanías y que siguen vigentes para todo aquel que esté interesado en solicitarlas.
Por otro lado, se han conseguido programas que ayudan a la inserción laboral como la Lanzadera de Empleo que ya se desarrolló en Cuevas del Almanzora con más de un 50% de consecución de trabajo entre sus participantes, y que en este año volverá a repetirse, al igual que un nuevo Taller de Empleo que dará una oportunidad de aprendizaje y empleo a 15 personas.
La edil de Hacienda y Desarrollo Económico, Maribel Alarcón, valora positivamente esta tendencia a la baja y añade que “seguiremos trabajando para conseguir situar a Cuevas en un lugar con mayores oportunidades de riqueza y empleo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/151856/el-desempleo-en-cuevas-baja-4-puntos-desde-2016