La tasa de basura se congela en 48 pueblos

El Consorcio del Sector II mantendrá el precio que pagan 80.000 vecinos en 49 euros hasta 2022

La presidenta del Consorcio, junto al gerente y miembros del Consejo Ejecutivo, ayer en Diputación.
La presidenta del Consorcio, junto al gerente y miembros del Consejo Ejecutivo, ayer en Diputación. La Voz
E. de la Torre / La Voz
22:18 • 18 may. 2018

El Consorcio de Residuos del Sector II, en el que se integran 48 municipios de las comarcas de Filabres, Alpujarra, Levante y área metropolitana de Almería, ha anunciado la supresión de la subida de la tasa de 1,5 euros al trimestre, que fue aprobada en el año 2008. Esto significa que el coste del servicio se congela en los 49,09 euros trimestrales que abonan en la actualidad los vecinos de los municipios amparados en el consorcio. Esta cuantía económica se mantendrá fija, “con las únicas subidas para actualizarse al IPC anual”, hasta el año 2022, fecha en la que termina la actual concesionaria.

Para la presidenta del Consorcio del Sector II y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, se trata de una medida “histórica”, según ha asegurado durante una rueda de prensa ofrecida por la directiva de este organismo en la Diputación de Almería, tras la reunión de la Junta General, en la que se ha aprobado tres puntos de “extrema importancia” para los 80.000 vecinos que residen en los 48 municipios que forman parte del mismo.




Ramos ha explicado que con la supresión de la subida de la tasa del servicio de recogida y gestión de residuos “los vecinos que viven en la zona de influencia del Consorcio se ahorrarán hasta cinco millones de euros durante un lustro; es decir, hasta el año 2022, ya que la subida de un euro y medio al trimestre del coste del servicio, una medida aprobada en 2008, los vecinos tendrían que pagar más de 60 euros por vivienda al trimestre hasta el final de la concesión”.




Además, la presidenta del Consorcio del Sector II ha asegurado que el organismo “tiene superávit contractual suficiente para sufragar la deuda aprobada también en Junta General hasta 2022”. Una deuda derivada de “la liquidación de la inversión realizada para renovar los medios materiales del Consorcio e instalar la carga lateral, más innovadora y beneficiosa que la carga trasera”, ha detallado Lourdes Ramos.

5 millones de ahorro
La cifra de este superávit asciende a 1.181.000 euros, lo que supone “una rebaja cuantiosa, que ha sido aceptada por la empresa concesionaria, con respecto al coste inicial de la inversión en la renovación del material del Consorcio, de más de cinco millones y medio de euros”. Lourdes Ramos ha declarado que “los 4,8 millones de euros que se han ahorrado con respecto a la inversión inicial, son fruto de la buena gestión y el trabajo” realizado por la actual directiva de este organismo.




El tercer punto de interés abordado en la Junta General del Consorcio de Residuos del Sector II de Almería ha sido la instalación de un nuevo Punto Limpio  en una parcela de propiedad municipal situada a las afueras del núcleo urbano de Carboneras.

Mejor servicio
Este nuevo recurso del Consorcio “se suma al que hay en Huércal de Almería con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos de los municipios, sin coste adicional”, ha recordado Lourdes Ramos. El nuevo punto limpio estará abierto “de lunes a sábado, de 8,00 a 14,00 horas, aunque se valorará la posibilidad de ampliar el horario de apertura”, ha señalado la presidenta del Consorcio. En este espacio se pueden depositar residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales por sus características especiales o su peligrosidad, como los aparatos electrónicos, las pilas, los CD, las radiografías o las baterías, entre otros.

En un principio, este nuevo punto limpio “dará servicio a los más de 8.000 vecinos de Carboneras, aunque podrán hacer uso de él de manera gratuita los vecinos de los 48 municipios que forman parte del Consorcio del Sector II”, ha apuntado la presidenta del Consorcio.








Temas relacionados

para ti

en destaque