Pulpí y Águilas son dos municipios vecinos, frontera de sus respectivas provincias y de las comunidades autónomas de Andalucía y la Región de Murcia. Los unen muchos lazos y una relación estrecha a diario, pero sin embargo hay una disputa histórica que el Ayuntamiento de Pulpí pretende resolver: ¿a qué municipio pertenece la playa de Los Cocedores o Cala Cerrada?
Según las fuentes que se consulten, esta playa pertenece a uno u otro municipio. Incluso, algunas de ellas la describen como “playa compartida entre Murcia y Andalucía”. Según la información que ha detallado el Ayuntamiento pulpileño en el último Pleno, nunca se ha hecho un deslinde oficial de los términos municipales de Pulpí y Águilas, por lo que no se puede responder de manera inequívoca a quién es el propietario de la icónica playa.
Por ello, el Pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente por el que se va a tramitar la delimitación del deslinde del término municipal de Pulpí con el del municipio murciano de Águilas. “No queremos generar ninguna polémica, Águilas y Pulpí somos dos municipios hermanos”, reconoce el alcalde pulpileño, Juan Pedro García, pero desean que se aclare dónde se ubica el límite entre ambas localidades, que a su vez es la frontera entre dos provincias y dos comunidades autónomas, lo que le otorga aún más relevancia.
Polémica reciente
El regidor de Pulpí reconoció en sesión plenaria que en los últimos tiempos se han dado algunos episodios que han molestado a los dirigentes del Ayuntamiento. “La Región de Murcia utiliza la imagen de una playa que no es suya para promocionarse”, explica. Además, asegura que “han marcado algunos senderos en la playa de Los Cocedores con anagramas del Ayuntamiento de Águilas y se ha tenido que enviar a la Policía Local para que lo retiren”.
Incluso, el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Barceló, explicó que aparecieron informes de la Región de Murcia que dibujaba una línea del término municipal aguileño en el Mar Mediterráneo donde incluso la isla de Terreros pertenecería a la Región de Murcia.
Por todo ello, se ha creado una comisión constituida por el alcalde de Pulpí, tres concejales, el secretario y el arquitecto municipal para estudiar el deslinde. Igualmente, se ha aprobado la notificación a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería del inicio de dicho expediente, al objeto de nombrar a sus representantes en la citada comisión. Con esta gestión, el alcalde de Pulpí ha manifestado que “se pretende aclarar de forma definitiva dónde quedan establecidos los límites territoriales entre el municipio de Pulpí y la localidad murciana de Águilas”.
Águilas deberá también crear una comisión, y si ambas no llegasen a un acuerdo tendrá que ser el Estado quien decida el deslinde entre los dos municipios.
La iniciativa ha contado con el respaldo de la oposición. El portavoz del PSOE, Ramón Pérez, ha expresado que “es un proyecto muy importante para el municipio de Pulpí. Un deslinde que no estaba acometido. No queremos quitarle nada a Águilas pero que sí quede claro por dónde va nuestro término municipal y por dónde el del municipio vecino. Es algo bueno para el municipio y todos debemos de aportar”.
Contexto histórico
Al principio de los años 90 el Instituto Geográfico Nacional inicia una serie de actuaciones para el “replanteo de la línea límite, deslinde, renovación” entre Águilas y Murcia. Sin embargo, no aparece un término homogéneo y concorde con lo que establecía la legislación sobre deslindes, según argumenta el Ayuntamiento pulpileño.
Como consecuencia de aquello, Pulpí inició una serie de estudios y recabó información de sus archivos municipales y en otros como el de Vera, el Provincial, o el de Lorca. Así, obtuvieron un documento, el Memorial del Pleito entre la Ciudad de Lorca y Vera de 1505 y que termina en 1742. En este, una sentencia del Real y Supremo Consejo de Castilla establece por donde se dividían los términos de Lorca y Vera en el siglo XVIII. En aquel momento, el municipio de Pulpí estaba integrado en Vera y Águilas en Lorca.
En estos documentos cartográficos, el último mojón en la zona costera estaba sobre el punto de cota antiguamente denominado Mahoma Santiago. Por lo tanto, Los Cocederos pertenece a Pulpí.
Por otro lado, teniendo en cuenta esta disputa histórica, el Ayuntamiento de Pulpí trabajó durante los 90 con la Universidad de Almería y se publicaron trabajos donde “de forma clara se ponía de manifiesto que los términos de Águilas y Pulpí nunca habían sido deslindados”, tal y como destacó el secretario municipal en el Pleno.
Otro documento en el que se apoya Pulpí para reivindicar la propiedad de la playa es un libro editado en 2005 en Murcia, amparado por el Archivo General Militar de Madrid, de Segovia, Simancas y la Asamblea Regional de Murcia: ‘El Atlas Político y Militar del Reino de Murcia, formado por el capitán de Infantería Juan José Ordovás del año 1799’. “En él, de forma clara y meridiana, se especifica que media legua del puerto de Águilas se encuentra el mojón que delimita con el Reino de Granada”.
Habrá que esperar para ver cómo finaliza la histórica disputa de Águilas y Pulpí.
Los Cocedores en la web de Murcia
La web www.murciaturistica.es, perteneciente al Instituto de Turismo de la Región de Murcia publicita la Playa de los Cocedores dentro de la sección de playas de Águilas. La describe como “una playa situada en entorno natural, Paisaje Protegido de Cuatro Calas en el límite de Águilas y compartida con Andalucía. Vista desde el mar está encajada por un cabezo de color negro debido a la presencia de rocas volcánicas y otro amarillo con restos de fósiles, lo que constituye un entorno único para los amantes de la geología”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152154/la-playa-de-los-cocedores-una-disputa-historica-de-pulpi-y-aguilas