La campaña de recogida de firmas impulsada por el Partido Popular solicitando una mejora en los servicios del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa está cosechando un apoyo más que notable en la calle.
Desde que a finales del mes de febrero los populares dieron comienzo a esta iniciativa en mercados y espacios públicos de pueblos del norte y el levante de la provincia, alrededor de 30.000 personas ya han estampado su rúbrica en las hojas que acompañan a esta iniciativa.
Situación actual
“No vamos a bajar los brazos con esta campaña porque los propios ciudadanos son los que nos animan a seguir. Cada uno te comenta su caso y sus quejas sobre las largas lista de espera, por ejemplo”, explica Maribel Sánchez, senadora huercalense del Partido Popular Maribel Sánchez. La campaña del PP ha pasado por prácticamente todos los pueblos del Área Sanitaria Norte; es decir, de las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez. Ciudadanos que tienen en el de Huércal-Overa su hospital de referencia y que padecen carencias que este complejo sanitario arrastra en los últimos años como es a falta de especialistas. “Llevamos mucho tiempo con falta de especialistas pero ahora la situación clama al cielo”, lamenta Sánchez antes de detallar la situación.
“Tenemos la mitad de la plantilla de cirujanos que teníamos; no hay dermatólogo; tenemos tres oftalmólogos y medio; de otorrinos solo hay dos cuando siempre hemos tenido tres. Parece que no ha diferencia pero es un 33% menos de capacidad...” enumera. Una situación que según la senadora popular provoca “listas de espera inmensas que siguen un “modus operandi” particular. “Dan una citas para cuatro o cinco meses y cuando llega esa semana te llaman para cancelar y te dicen que ya te llamarán. Eso en oftalmología y otorrino es el pan nuestro de cada día”.
Peticiones
La senadora del Partido Popular explica que “no estamos pidiendo nada que no tenga otro hospital comarcal” y que lo único que exigen son “los servicios de un hospital comarcal pero de primer orden”. Pese a los últimos anuncios sobre la llegada de especialistas al hospital huercalense, el problema no se termina de paliar y sigue estando presente.
Algunos médicos especialistas han permanecido en el Hospital La Inmaculada un mes escaso, mientras que otros han decidido marcharse a destinos cercanos donde obtienen una mayor recompensa económica. Algo a lo que también hace referencia Maribel Sánchez. “Llegan los profesionales y se van porque las condiciones sociolaborales del hospital son muy precarias y complicadas. Por los sueldos, contratos de un mes incluso, guardias mal pagadas...”. De ahí que muchos prefieran marchase a la región vecina de Murcia donde tienen hospitales “como el de Lorca, con guardias casi al doble de lo que se pagan en Huércal-Overa a sólo 30 kilómetros de distancia”.
Propuestas
Por este tipo de situaciones, desde el PP aseveran que “aunque teníamos previsto acabar pronto” con la recogida de firmas “vamos a seguir mientras que no pongan una solución y cuando veamos que casi toda la sociedad ha firmado y trasladado su punto de vista, lo llevaremos a Sevilla”.
Precisamente a la hora de hablar de soluciones, Sánchez reivindica las mejoras laborales para los profesionales y la equiparación salarial en todo el país. “Lo llevamos al Senado -en referencia a la equiparación- para ver cómo lo conseguimos regular y que esto no sea una competencia entre comunidades”. Mientras, la senadora huercalense solo pide que “por vivir donde vivimos no tengamos menos servicios porque eso sí, pagando los mimos impuestos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152288/30-000-firmas-por-la-mejora-de-los-servicios-del-hospital-la-inmaculada