El Ejido

300 operaciones en el aire hasta que los médicos no cobren las horas extra

Sindicatos dicen que la gerencia del Hospital de Poniente determinó suprimir el pago en 2012

Las operaciones que se aplazarán en el Hospital no serán ni urgentes ni prioritarias, que se siguen realizando sin problema.
Las operaciones que se aplazarán en el Hospital no serán ni urgentes ni prioritarias, que se siguen realizando sin problema. La Voz
Rosa Ortiz
19:25 • 24 may. 2018

En torno a 300 intervenciones no urgentes ni consideradas preferentes a nivel médico podrían suspenderse este mes si no se pone fin al conflicto laboral abierto entre el colectivo médico y la gerencia del Hospital de Poniente a cuenta de las horas extra que los médicos realizan y que llevan sin cobrar desde el año 2012.


Desde el pasado 1 de mayo, los facultativos del centro han dejado de realizar estas horas extraordinarias voluntarias, lo cual está llevando a que las listas de espera quirúrgicas se dupliquen o en algunos casos se tripliquen, según denuncia CC.OO. “Desde el inicio de la crisis y debido a la escasez de personal, los médicos del Hospital de Poniente se han visto obligados a realizar muchas horas extraordinarias con el objetivo de dar asistencia a la población y cumplir con las listas de espera quirúrgicas. Gran parte de estas horas extraordinarias se han realizado de forma gratuita y otras se han remunerado muy por debajo de lo pactado en su convenio colectivo de 2009”, explican desde este sindicato, que denuncia que la gerencia del Hospital de Poniente lleva años “incumpliendo” las condiciones laborales pactadas en el último convenio firmado en 2009 y que sigue vigente en la actualidad. 


El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, respondió ayer que estudian cómo “encajar” dentro de la disponibilidad presupuestaria las retribuciones para los médicos que realizan actividad complementaria voluntaria en el Hospital de Poniente después de que “algunos” hayan renunciado a realizar estas horas extra hasta que se recupere su retribución. Martín no precisó ayer cuántos ni qué porcentaje del personal médico del Hospital de Poniente ha tomado la decisión de no hacer las horas extra voluntarias hasta que se les paguen. “Tenemos que tener en cuenta que el presupuesto público, el presupuesto de la Junta y del hospital no es ilimitado”, manifestó.



Diálogo abierto
Martín afirmó que las demandas y pretensiones de los especialistas “son escuchadas como siempre” y trasladó un mensaje de “tranquilidad” porque “los quirófanos están funcionando y en el Hospital de Poniente se realizan intervenciones” al tiempo que se atienden urgencias; una precisión que ya realizaron los propios médicos, quienes avisaron que el abandono de la actividad complementaria no afectaría a pacientes urgentes o de intervenciones preferentes, que se realizan en la jornada ordinaria de mañana, informa Europa Press.


Martín achaca la falta de profesionales de determinadas especialidades que acusan los centros hospitalarios derivada de una “mala planificación” del Ministerio de Sanidad que hace que se tenga que “tirar de los mismos profesionales que hay pidiéndoles que de manera voluntaria realicen esa actividad” para “acometer todas las necesidades que la población presenta”.





Temas relacionados

para ti

en destaque