El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para V.G.H.M., el voluntario de 63 años de una ONG de Vícar acusado de extorsionar sexualmente al menos a seis mujeres en situación de exclusión social a las que ofrecía comida del programa de garantía alimentaria a cambio de sexo. Fuentes del TSJA han indicado que el juez, en funciones de guardia, le atribuye la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, explotación sexual y un delito continuado de abusos sexuales después de haberle tomado declaración a última hora de este jueves.
Según las pesquisas policiales, además de la presunta extorsión sexual, se habría hecho con unos 4.300 euros en productos procedentes del Banco de Alimentos entre los años 2016 y 2017, que no llegaron nunca a ser entregados a sus beneficiarios.
La Guardia Civil encontró, asimismo, en un garaje de su domicilio, alimentos que debían haber sido repartidos antes del 31 de diciembre a las personas incluidas en los listados aprobados por la subdelegación de Agricultura, en condiciones de insalubridad y, en algunos casos, con la fecha de caducidad cumplida.
La operación ‘Asuero’ permitió identificar al sospechoso, quien reclamaba relaciones sexuales a mujeres a cambio de alimentos, sentido en el que también se investiga a su esposa, quien se encargaba del del reparto de los lotes, y al responsable de la ONG por presunto delito de apropiación indebida. En este último caso se le achaca dejación de funciones ya que no habría ejercido un control “exhaustivo” de la actividad de la ONG y habría permitido el almacenamiento de la comida en lugares no autorizados.
En su condición de voluntario, el hombre “se quedaba con parte” de los productos remitidos por el Banco de Alimentos, que no llegaban en su totalidad a los legítimos beneficiarios, entre 30 y 35 personas, según la época del año. Además, los datos recabados en la investigación revelan que V.G.H.M. no solo pedía favores sexuales, sino que cobraba supuestamente una media de “10 euros” por la inclusión en la lista de beneficiarios del Banco de Alimentos y entre “3 y 5 euros” por el reparto de los lotes.
“Deleznables”
El Ayuntamiento de Vícar ha condenado los presuntos abusos cometidos por este voluntario. “Estos hechos no deben afectar al resto de quienes realizan una labor de entrega admirable en favor de las personas más desprotegidas”, ha destacado el alcalde, Antonio Bonilla, que ha lamentado “cualquier manifestación de abuso y especialmente contra aquellos colectivos más vulnerables”, a la vez que ha condenado expresamente estos hechos, que ha tildado de “deleznables”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152470/prision-para-el-voluntario-que-pedia-sexo-por-alimentos