Cuevas del Almanzora

Cuevas reduce su deuda 4,1 millones de euros en los últimos tres años

El Pago Medio a Proveedores ha bajado también desde los 114 días de 2015 hasta los 41 actuales

Gráfico con la evolución de la deuda de Cuevas.
Gráfico con la evolución de la deuda de Cuevas. La Voz
La Voz
13:16 • 26 may. 2018

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha hecho balance de su labor económica durante la última legislatura y ha sacado pecho por haber conseguido reducir la deuda municipal en más de 4,1 millones de euros a lo largo de este periodo. 



Según han detallado fuentes municipales, en junio de 2015 el Consistorio estaba endeudado en 7,8 millones de euros, lo que derivó en la aplicación de hasta tres planes de ajuste que se siguen arrastrando en la actualidad. A pesar de ello, “gracias a un trabajo riguroso, una buena gestión y la aplicación de medidas para mejorar la recaudación haciéndola más justa y eficaz”, han conseguido que a día de hoy la deuda se sitúe en los 3,7 millones. 



El Ayuntamiento considera que el saneamiento de las cuentas municipales supone poder destinar más y mejores servicios para los ciudadanos y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. De ahí que  hagan un balance muy positivo de la gestión. “Teníamos claro que había que trabajar duro y ser muy eficaces a la hora de reconducir la pésima situación económica del Consistorio y eso hemos hecho, nos queda por hacer, pero, hasta ahora, la buena gestión está dando resultados”, apunta el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.



Por otra parte, también se ha reducido el PMP (Pago Medio a Proveedores) en estos tres años. De hecho, en 2015 este índice estaba en 114 días y en la actualidad está en 41. “Es algo muy importante porque nuestros proveedores son empresas que, evidentemente, no podemos descuidar y tienen que cobrar por sus servicios en un plazo adecuado para que no sea la tardanza del Ayuntamiento en pagarles la que dificulte su actividad o, incluso, ponga en peligro su continuidad y la de sus trabajadores. Ahora nuestros proveedores cobran antes y eso es bueno para la economía local”, añade la concejala de Economía y Hacienda cuevana, María Isabel Alarcón.



En definitiva, “con una bajada de deuda y un descenso también en el tiempo en el que se paga a las empresas que ofrecen sus servicios al Ayuntamiento se favorece una mejora en la actividad económica y laboral del pueblo, y se consigue, como en este año, que las inversiones en el municipio sean mayores que el dinero que se destina a pago de deuda acumulada, haciendo más factible un mejor presente y futuro para la localidad”, finaliza la edil de Hacienda.



 



De hecho, el Ayuntamiento ha recordado en varias ocasiones que el presupuesto de 2018 es el primero en años en el que se destina más dinero a inversiones que al pago de la deuda.



Pago de 16 millones

Estas buenas noticias, no obstante, se ven empañadas por la sentencia firme que recibió el Ayuntamiento hace unas semanas que le condena a indemnizar con unos 16 millones de euros a una promotora  a la que se le dio una licencia de obras para construir 102 viviendas y que después fue declarada nula. El alcalde ha manifestado que este pago supondría “dejar de hacer inversiones durante 15 años”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque