Huércal-Overa

Polémica ante la propuesta para sacar a costal el Padre Jesús del Paso Morado

Un debate crispado marca la última asamblea de la cofradía que procesiona el Jesús Nazareno

Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Salzillo, en la iglesia huercalense. Fuente: Paso Morado
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Salzillo, en la iglesia huercalense. Fuente: Paso Morado
G.M.
20:06 • 29 may. 2018

La polémica está servida en el ‘Paso Morado’ de Huércal-Overa. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno vive un auténtico dilema estos días en torno a la toma de una decisión que influirá en la historia moderna de la hermandad.



La Junta de Gobierno baraja la posibilidad de cambiar, por primera vez, el modo de procesionar la imagen del Nazareno y que el Miércoles Santo sus devotos se encarguen de portarlo a costal en lugar de hacerlo al hombro, tal y como ha marcado la tradición de este paso hasta este mismo año. Tanto los detractores de esta propuesta como aquellos cofrades que apoyan el posible cambio en el modo de procesionar el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno se han hecho oír estos días hasta el punto de que la cofradía vive instalada en un crispado debate continuo en torno a esta decisión. 



Votación cancelada
Tanto es así que el pasado jueves estaba previsto someter a votación esta novedad en una Asamblea General Ordinaria en la que el tercer punto contemplaba la “propuesta a votación de la Junta de Gobierno para procesionar Nuestro Padre Jesús Nazareno el miércoles Santo a costal y el Viernes Santo a hombros, según costumbre”.



La asamblea finalizó sin una votación ante la posibilidad de que se impugnase el resultado final debido a que la convocatoria no se ajustaba a la normativa. Así las cosas, la decisión se terminó aplazando pero los ánimos siguen caldeados y los cofrades defendiendo su postura aprovechando esta prórroga para la votación. “Hay una polémica importante pero yo no veo al Padre Jesús a costal. Si me dicen que se pueden hacer los varales algo más grandes para que la gente vaya más desahogada; algo más parecido a Málaga, con más horquilleros... Bueno, eso se podría ver porque sigue con nuestra tradición y con nuestra historia con horquilleros”, defende un huercalense y miembro de la cofradía que prefiere mantenerse en el anonimato.



En el otro lado de la balanza se sitúa “la gente más joven de la cofradía” según explica el hermano mayor de la misma, Miguel Martínez. “Lo hacemos porque la gente joven lo demanda y vemos que el Nazareno sería más protagonista estando todo el mundo oculto” explica el responsable de la hermandad que sin embargo entiende que “cada uno puede defender sus argumentos de una forma o de otra”.



Voz a la asamblea
Según el Hermano Mayor de la cofradía huercalense por el momento  “no hay cambios” sino que simplemente “se ha hecho una propuesta para que los hermanos voten y hay un sector de gente que no quiere” someterlo a votación.



“Es solo una propuesta formalizada para que hable la asamblea de la hermandad, que es soberana y que cada uno defienda el punto de vista que pueda tener. Y que luego la asamblea vote. No es una imposición; es una propuesta de una serie de hermanos que tienen el mismo derecho que otros a expresarse. Se puede dialogar el tema y que sea una mayoría la que diga lo que le gusta”, argumenta el hermano mayor. Para otros cofrades no tiene sentido “cambiar algo que funciona. No me imagino un salto a costal en el Padre Jesús”. El debate, a buen seguro, no faltará en la próxima asamblea.



Una talla histórica en la provincia
La imagen para la que se ha propuesto introducir la procesión a costal, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno del ‘Paso Morado’ de Huércal-Overa es, según su hermano mayor, “la imagen más importante de la provincia de Almería como talla artística”. En el caso de que, una vez se someta a votación la propuesta para cambiar el hombre por el costal, esta salga adelante, el hermano mayor de la hermandad ha aclarado que “siempre tendrá preferencia” para estar bajo el trono “cualquier miembro de la cuadrilla actual y miembro ‘morao’, ya que lamenta que se ha rumoreado “que iba a venir una cuadrilla de Sevilla”. Según consta en la web de la cofradía,  el célebre escultor murciano Francisco Salzillo fue el encargado de realizar la imagen de Jesús Nazareno, que llegó a la localidad de Huércal-Overa en marzo de 1745.  


Temas relacionados

para ti

en destaque