Coincidiendo con la celebración de la X Semana de la Promoción de Hábitos de Vida Saludables, un grupo de profesionales del Hospital de Poniente se ha embarcado en la aventura de participar en el programa ‘Por un millón de pasos’ cuya finalidad es animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa a través del ejercicio físico y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos para una vida sana.
El delegado de Salud en la provincia de Almería, José María Martín, ha llevado a cabo la entrega de diplomas de este programa a todos los empleados que han contribuido a hacer realidad esta actividad de la Consejería de Salud que pretende luchar contra el sedentarismo, invitando a entidades y colectivos a comprometerse a dar un millón de pasos durante un periodo concreto.
Superación
Los profesionales del hospital han superado con creces esta cifra y sus expectativas iniciales, alcanzando más de cuatro millones de pasos y mostrando su compromiso con la actividad física y la promoción de la salud en el lugar de trabajo. En total, han participado en el programa 66 personas, entre médicos, enfermeros y administrativas, que juntas han sumado desde el pasado 1 de mayo 4.180.640 pasos, casi 3.000 kilómetros, realizados durante recorridos por el propio hospital en horario laboral.
Para hacer el cómputo de los pasos se ha utilizado una aplicación móvil y se han distribuido podómetros entre los trabajadores que han participado, así como el documento de registro del programa estableciéndose un circuito de recogida de información, realización de la actividad y seguimiento de la misma.
Reto
A pesar de que la actividad ha durado un mes, “en tan solo nueve días hemos alcanzado la cifra de un millón de pasos”, detallaba el director del centro, José Antonio Hernández, y añadía que “es un reto que queremos seguir planteando para motivar al resto de profesionales ya que invitamos a los usuarios a andar dando ejemplo”.
No obstante, cabe recordar que no es la única acción que se ha llevado a cabo en el Hospital de Poniente para fomentar el ejercicio físico. Esta actividad se suma a otras ya desarrolladas por el centro, como ‘Escaleras es salud’, para incentivar la realización de actividad física entre sus profesionales y usuarios, o la decoración de las escaleras del ala de Hospitalización, con la que se invita a dar un paseo por ellas como medio alternativo al ascensor. En concreto, con esta acción lo que se hizo fue contratar al artista conocido como ‘Nauni’ para que dibujara, a través de la técnica del graffiti, los picos más reseñables de la provincia en cada uno de los rellanos detallando las calorías que se perdían al subir los escalones.
En esta línea, José María Martín ha indicado que “se trata en definitiva de que la promoción de la salud en el lugar de trabajo se convierta en un objetivo compartido entre las personas que trabajan en el hospital y quienes acuden a él para atender sus problemas de salud o visitar a un familiar”.
Y es que el la finalidad que se persigue con esta actividad es repercutir en una mayor concienciación de los usuarios y, en definitiva, ayudar en la prevención de patologías asociadas al estilo de vida, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/152800/4-millones-de-pasos-con-destino-la-salud