El Área Sanitaria Norte de Almería organizaba a finales de la pasada semana un acto de acogida para los nuevos especialistas internos residentes (EIR) que se incorporan para completar su periodo de formación en el Hospital La Inmaculada y los centros de atención primaria pertenecientes al Área. Una promoción que este año está formada por cuatro médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y una futura especialista en Enfermería Obstétrica- Ginecológica.
Acto que estuvo presidido por el delegado territorial de Salud, José María Martín, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez; acompañados por los jefes de estudios y los tutores responsables de la formación en los centros del Área. Reunión donde todos animaron a los residentes a aprovechar al máximo el nuevo periodo formativo, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Futuros profesionales
En este primer encuentro, José María Martín destacó la “extraordinaria labor docente” que se lleva a cabo en los centros del sistema sanitario público que “nos permite formar a los profesionales del futuro y garantizar la excelencia científica y profesional”. Además, el delegado recordó a los nuevos EIR que “a partir de ahora inician su andadura dentro de un programa de formación que es modelo en el resto del mundo, por la alta capacitación que proporciona a los especialistas sanitarios de nuestro país”.
Asimismo, señalar que en este acto también se llevó a cabo la despedida de los cinco EIR que acaban de concluir su formación y son ya especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Obstétrica-Ginecológica.
Especialización
Desde hace más de 20 años, los centros que hoy conforman el Área Sanitaria Norte de Almería mantienen su compromiso con la formación de residentes. De este modo, los futuros especialistas que llegan a sus centros son tutorizados por profesionales del Área y rotan por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.
Sin embargo, su principal pilar de formación es la Medicina de Familia, donde se forman al menos durante un año en diferentes centros de salud acreditados.
Por otra parte, el complejo huercalense es uno de los elegidos por especialistas en Enfermería Obstétrica- Ginecológica por su trabajo continuo en la humanización del seguimiento del embarazo y del parto. De hecho, es una unidad de gestión clínica acreditada con excelentes estándares de calidad desde el año 2009. Un lugar donde las futuras matronas pasan dos años formándose en el Hospital La Inmaculada rotando por servicios de paritorio, consultas, atención primaria, consulta de embarazo y educación maternal.
Y es que, además de la formación reglada, cada año recibe a otras matronas que acuden a realizar una rotación externa en esta unidad, donde se apuesta firmemente por dar a las mujeres el mayor protagonismo posible en su proceso de parto. Metodología en la que se intenta disminuir la instrumentalización y la medicalización de la misma, siendo las matronas el pilar básico de dicha atención y las mujeres las protagonistas de su proceso.
Programa MIR
El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo ideado para postgraduados basado principalmente en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje. Un sistema en el que el futuro especialista va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad poco a poco; si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y de enfermería de la plantilla.
En este sentido, el objetivo final es permitirles alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para llevar a cabo el ejercicio autónomo de la especialidad. Todo ello mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.
Por su parte, en el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar, su formación se prolongará durante 4 años; mientras que en el caso de las matronas será de 2 años durante los cuales rotaran por los diferentes servicios y centros de salud del Área Norte de Almería con un objetivo fundamental: alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. Por supuesto, la formación se llevará a cabo siempre bajo la supervisión de un tutor.
Así pues, los especialistas internos residentes (EIR) estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezca en el Área y, además, deben superar una evaluación anual y otra final al concluir su ciclo formativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153017/dan-la-bienvenida-a-nuevos-especialistas