Las administraciones públicas han comenzado a tomarse en serio la transparencia de su gestión hacia los ciudadanos, aprobando ordenanzas y poniendo en marcha medidas encaminadas a mejorar la comunicación y abrir canales accesibles mediante web o aplicaciones municipales.
En el caso de Almería, el estudio realizado por la plataforma independiente Dyntra sobre los municipios mayores de 15.000 habitantes no los deja en muy buen lugar, con grandes diferencias entre los primeros y los últimos del ránking, pero sin que ninguno logre el aprobado.
Así, El Ejido, que es el mejor situado de entre los diez almerienses analizados, cumple casi el 39% de los indicadores analizados -62 de los 159 que incluye el estudio-, lo que le coloca en el número 136 de los 418 ayuntamientos españoles incluidos en el estudio, y el número 23 de los 117 andaluces. El último de la lista es Huércal-Overa, con un 1,89% de cumplimiento de los indicadores - 3 de los 159-, quedando en el puesto 412 de los españoles y 114 de los andaluces.
La ubicación en la lista va en función del número de indicadores que cumple (ver imagen), indicadores que abarcan diferentes categorías, midiendo la transparencia económica y financiera, en contrataciones y servicios, en urbanismo y obras públicas, funcionamiento municipal y nivel de participación ciudadana.
No obstante, hay que tener en cuenta que la fecha en la que se realiza el estudio varía, siendo 2018 la de Cuevas y Almería, 2017 la de Ejido, Berja, Vícar y Adra, 2016 la de Huércal y,por último, 2015 para el resto. Cabe pensar por tanto que con los años, todos avanzan y mejoran en transparencia.
Aspectos relacionados con los concejales, como sus retribuciones, declaraciones de la renta, agendas o gastos en viajes son los más consultados, cuando están al alcance de los ciudadanos. Entre los indicadores del estudio, también figuran la publicación de normas, ordenanzas, juntas de gobierno o plenos.
En el apartado económico, se valora la información sobre presupuestos, ingresos, gastos y deudas. También se mide el acceso a los datos sobre contratos, convenios, subvenciones o proveedores. En cuanto al urbanismo, la información sobre los planes de ordenación, recalificaciones, licitaciones u obra pública son puntos a tener en cuenta.
Por último, los cauces para la comunicación con los ciudadanos, información sobre incidencias y la atención a sus demandas, es otro de los apartados que se valoran.
Diputación, la 23 de 38
El informe elaborado por Dyntra también analiza el nivel de transparencia de las diputaciones, quedando la de Almería en el puesto 23 de las 38 analizadas. En cuanto al cumplimiento de los indicadores de transparencia, la Diputación almeriense cumple con 67 de los 186 evaluados, lo que supone un 36,2%.
La mejor nota la tiene en el apartado de contrataciones y servicios, con un 57,1%, seguido de servicio y apoyo a los municipios, con un 53,8%. En el otro extremo, la información económica financiera logra un 12,5% y la participación ciudadana, un 26,3%. La evaluación se realizó en septiembre de 2017.
Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto y tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Todos los índices se desarrollan por un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y administraciones públicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153154/los-ayuntamientos-suspenden-en-transparencia-sobre-su-gestion
Temas relacionados
-
Subvenciones
-
Adra
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Ciudadanos
-
Viajes
-
Política
-
Berja
-
Diputación de Almería
-
Urbanismo