La mayoría del plenario de Turre ha denegado su confianza a la alcaldesa, María Isabel López, que se sometió ayer a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos para este año 2018.
Los votos en contra del Partido Popular y la concejal no adscrita han superado a los del equipo de gobierno (PSOE y Somos Turre), por lo que la aprobación de las cuentas para este ejercicio deberá esperar un mes, según estipula la Ley del Régimen Electoral General.
Censura imposible
La cuestión de confianza es un mecanismo pensado para situaciones de bloqueo, como sucede actualmente en el Ayuntamiento turrero. Desde 2016 no se aprueba un presupuesto, y las cuentas presentadas para este año, a pesar de que se aprobaron inicialmente por la ausencia de un edil contrario, fueron rechazadas en la aprobación definitiva. Por lo tanto, la alcaldesa decidió someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, a fin de desbloquear la situación (gobierna en minoría) y poder llevar a cabo inversiones.
La ley establece que, al no haber recibido la confianza de la mayoría del pleno, se abre un plazo de un mes para presentar una moción de censura contra la regidora y que prospere. Si no es así, el presupuesto quedará aprobado.
No obstante, como ya informó LA VOZ, la situación del Pleno de Turre hace imposible presentar una moción de censura. Al haber una concejal no adscrita, haría falta una “mayoría reforzada”, es decir, mayoría absoluta más otro voto. La oposición solo cuenta con seis ediles. Pero, además, la ley establece que los concejales que han votado a favor de la aprobación del presupuesto “no podrán firmar una moción de censura contra el alcalde que lo presentó en un plazo de seis meses”.
El PP pide la dimisión de María Isabel López
El Pleno de debate de la cuestión de confianza estuvo repleto de reproches, de una a otra parte. El Partido Popular le pidió a la alcaldesa su dimisión si no obtenía la confianza.
El equipo de gobierno, por su parte, acusó al PP de querer “bloquear” la acción de Consistorio y de “votar a favor de unas alegaciones sin sentido”, por lo que se preguntan si “eso es luchar por los intereses del pueblo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153280/la-alcaldesa-no-obtiene-la-confianza-del-pleno-para-aprobar-los-presupuestos