El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo del alcalde independiente de Partaloa y ha declarado la nulidad de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería en la que se inhabilitaba al primer edil por un periodo de siete años por un presunto caso de prevaricación administrativa.
De este modo, tanto Antonio Peñuela como el concejal Enrique Montalvo quedan libres de dicha acusación que se remontaba al cese de un secretario-interventor en el año 2011, cuando estos eran concejales del Ayuntamiento. El Tribunal Constitucional (TC) cree que la condena en segunda instancia, debido a que se dejó de "someter a valoración el testimonio exculpatorio de los acusados practicado a presencia del órgano judicial" que les condenó, vulneró el derecho a la presunción de inocencia de los dos políticos partaloberos.
De igual modo, el fallo recoge que se vulneró el derecho de los recurrentes a un proceso con todas las garantías al igual que a la presunción de inocencia, factores que determinan la anulación de la resolución judicial impugnada por Peñuela. Así, el TC declara la nulidad de la sentencia del 21 de abril de 2017 dictada por la Audiencia Provincial de Almería.
El camino de Peñuela hasta lograr la sentencia del TC no ha sido fácil. El primer edil partalobero ha sido objeto de continuas críticas y denuncias judiciales por parte de la oposición, que ha criticado con especial énfasis el tiempo que el alcalde ha permanecido ostentando esta responsabilidad tras dictarse la sentencia judicial firme de la Audiencia Provincial en abril de 2017. Con la decisión del TC, tanto Antonio Peñuela como Enrique Montalvo han visto restituidos todos sus derechos y ya están libres del cargo del que se les acusaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/153351/el-constitucional-da-la-razon-al-alcalde-de-partaloa-y-declara-nula-la-sentencia