Malu Mansilla
19:35 • 15 ago. 2011
La Organización Mundial de la Salud considera las zonas verdes imprescindibles para que una ciudad sea saludable y a la capital almeriense le faltarían aún árboles para serlo del todo. Si dividiéramos las zonas verdes entre los almerienses, a cada uno le tocarían 4,13 metros cuadrados. Un dato que, en relación al resto de provincias andaluzas, sitúa a Almería en puestos de cola, solo por delante de Cádiz y casi iguala a Jaén, en metros cuadrados de zonas verdes por habitante, y muy por detrás de otras como Sevilla -11,21- o Córdoba -7,48-.
Así lo indica el informe ‘Medio Ambiente en Andalucía: Análisis a través de indicadores’, realizado por la Consejería de Medio Ambiente, del que hay que tener en cuenta que solo analiza los núcleos urbanos de las diferentes capitales, y no los barrios periféricos, como pueden ser en Almería el de La Cañada, El Alquián o Cabo de Gata.
Cerca de 300 zonas verdes
Teniendo en cuenta este último dato, el informe indica que el núcleo urbano de la capital almeriense cuenta con 295 zonas verdes, de ellas 262 son recintos mayores de 5.000 metros cuadrados, mientras que 33 superan esa superficie. La estadística del número parques y jardines la encabeza Sevilla con 811, seguida de Málaga (598) y Córdoba (523),
Este informe de la Junta ha considerado la definición que de zona verde hace el European Urban Atlas, y que se trataría de parques, jardines o espacios abiertos públicos para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios; instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas, y zonas privadas -áreas agrícolas o parques privados-, accesibles al público sin coste alguno.
Más información en la versión en papel
Más información en la versión en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/15399/a-cada-almeriense-le-tocan-4-3-metros-cuadrados-de-zonas-verdes