El Ejido

Exigen poder ir a su país de origen mientras cobran el paro

300 personas, la mayoría de origen marroquí, secundan la manifestación convocada por el SAT

Trabajadora del SAT durante la manifestación en El Ejido.
Trabajadora del SAT durante la manifestación en El Ejido. Davinia Piqueras
Davinia Piqueras
19:44 • 22 jun. 2018

El Sindicato Andaluz de Trabajadores convocó una manifestación ayer en El Ejido para pedir a la subdelegación del Gobierno en Almería que modifique la normativa y que permita a los trabajadores temporales o discontinuos, derivados de la actividad agrícola, poder salir de España e ir a sus países de origen durante más de quince días al tiempo que reciben la prestación por desempleo, todo ello sin tener que pagar sanciones.



En total, unas 300 personas secundaron esta convocatoria desde que inició su marcha en el Bulevar de El Ejido a la altura de la calle Manolo Escobar y terminó a las puertas de las instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo en la calle Toledo.



Allí permanecieron durante gran parte de la mañana, sin embargo, en esta cuestión la normativa es muy clara en España puesto que las personas que están cobrando un subsidio por desempleo y quieren salir del país pueden solicitar dos tipos de permisos: uno de 15 días en el que no se le corta la prestación; y por más de 15 días (puede durar hasta tres meses) donde se les corta la prestación pero a su regreso a España reanudan el cobro por desempleo de forma normal. En ambos casos se debe avisar de la salida del país y de no ser así se imponen sanciones.



Sanciones



Una de las afectadas por esta situación y que ayer se estaba manifestando es Shaima, esta joven de origen marroquí explicaba que ella había trabajado durante dos años para tener derecho a cuatro meses de paro, sin embargo, “no puedo ir a mi país porque solo el viaje dura seis días y si estoy más de quince pierdo mi derecho a la prestación”, aseguraba, y añadía que “en todos los casos  hay que avisar con antelación del viaje porque tengo conocidos que por desconocimiento no lo han hecho y han sido multados con 2.000 y 5.000 euros”.



Y es que, si no solicitan ninguno de los permisos y en consecuencia incumplen la norma, se les corta la prestación y deben devolver lo que han percibido hasta el momento. En este sentido Shaima reivindicaba que “nosotros tenemos derecho a cobrar el subsidio por desempleo porque para eso hemos trabajado muy duro y a su vez poder regresar a nuestro país de origen durante un par de meses para ver a nuestras familias”. Por último, recordaba que “es una medida muy injusta porque yo me gasto mi dinero en España, aunque me vaya a Marruecos sigo pagando impuestos, luz, agua y basura”.



Desde el sindicato se ha asegurado que no van a cejar en su empeño y por ello se ha anunciado que continuarán con las movilizaciones





Temas relacionados

para ti

en destaque