Ayudas para mejorar la movilidad en hogares

Más de 350 almerienses podrán iniciar obras con el Programa de Adecuación Funcional Básica

Visita del delegado y la alcaldesa de Chirivel a la casa de una de las vecinas beneficiadas.
Visita del delegado y la alcaldesa de Chirivel a la casa de una de las vecinas beneficiadas. La Voz
La Voz
20:56 • 25 jun. 2018

La pasada semana el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, acompañado por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, visitó las viviendas de beneficiarios de las subvenciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas. Ayudas que permiten a familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad afrontar obras en sus viviendas para mejorar su movilidad y accesibilidad.




Encuentro con los vecinos durante el que Martínez subrayó que estas actuaciones se enmarcan en la convocatoria del año 2017, para la que se han concedido en la provincia más de 478.000 euros a un total de 353 beneficiarios; quienes han podido adaptar sus viviendas a sus necesidades funcionales. En concreto, en Chirivel han sido 13 las familias beneficiarias.

Convocatoria 2018



En su visita a Chirivel, Martínez dio a conocer la nueva convocatoria de estas ayudas para 2018, publicada el 10 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 10 de julio.




En este sentido, el objeto de estas ayudas es contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como las personas en situación de dependencia que tengan reconocido un Grado de gran dependencia (Grado III); siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).




Así, algunas de las obras subvencionables son la supresión de barreras arquitectónicas como la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.






Temas relacionados

para ti

en destaque