La asociación Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado recientemente el “destrozo ambiental” que se está realizando en la zona de dominio público hidráulico de la rambla el Cañuelo, sita en las faldas de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Enix; con los movimientos de tierras llevados a cabo con maquinaria pesada. Actuaciones que “están suponiendo un grave deterioro ambiental en el cauce natural”.
En concreto, apuntan, se están produciendo desmontes y labores de desbroce que “están alterando gravemente las características naturales y los valores paisajísticos de la zona”.
La zona
La rambla del Cañuelo tiene unos elevados valores naturales con una rica flora y fauna, típica del clima mediterráneo. En ella se pueden encontrar diversos Hábitats de Interés Comunitario, protegidos por la Directiva Hábitat y el Real Decreto 1193/1998; donde se protegen zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea; ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum, así como fructiceras, retamares y matorrales mediterráneos termófilos. Algunas, especies recogidas como “vulnerables” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA).
Asimismo, también es una zona de distribución y campeo del búho real, incluido en el CAEA de la Ley antes citada como de interés especial; zona potencial del murciélago cavernícola, considerado de vulnerable y en peligro de extinción por esta Ley; y es zona de distribución y campeo del águila perdicera.
Un enclave natural incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería (POTPA), aprobado por decreto 222/2002, de de 30 julio (BOJA número 119 de 10 de octubre de 2002), y dice que “son formaciones de matorral de la Sierra de Gádor” siendo uno de los espacios de interés ambiental y territorial definidos en dicho Plan; en cuya normativa establece la prioridad en esta área de los usos naturalísticos y científicos sobre cualquier otro. Además, señala como uno de sus objetivos específicos preservar el paisaje singular que constituye la Sierra de Gádor, que actúa como fondo visual de la llanura.
En este sentido, entre los aspectos a considerar se encuentra el que es un espacio donde el agua fluye y está presente durante todo el año, siendo utilizado por la fauna como abrevadero y espacio de reserva de los cotos limítrofes, como el de las Moreras y el de Félix.
Uso público
La rambla del Cañuelo es un espacio utilizado por grupos de senderistas, asociaciones hípicas y clubes ciclistas, entre otros. Además, es vía principal y natural de acceso a la Sierra de Gádor, siendo un patrimonio natural paisajístico utilizado por la ciudadanía que se perdería para siempre, “causando también la pérdida de un importante recurso natural para la industria turística que redundaría en pérdidas económicas”, recalcan desde Ecologistas.
Por su parte, consideran que estos trabajos de movimientos de tierra pueden tener una relación con la próxima apertura de una cantera de áridos que “ha sido denunciada por diversos grupos políticos y ecológicos” por el enorme impacto ambiental que causaría en el cauce natural de la rambla.
Denuncia
Para Ecologistas en Acción estos hechos son “contrarios a la normativa ambiental aplicable”, por lo que “se deberían adoptar medidas provisionales para que se produzca un cese inmediato” en los trabajos y se reponga el lugar “a su estado originario”.
“Consideramos que estos hechos pueden ser constitutivos del tipo penal de delitos contra la ordenación de los recursos naturales y el medio ambiente”, recalcan desde el grupo ecologista al incidir en que “se están produciendo unos hechos graves que pueden alterar el equilibrio natural en la zona”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/155222/denuncian-el-destrozo-ambiental-en-el-canuelo