Huércal-Overa

Un espacio mayor y más acogedor en las nuevas consultas externas de Pediatría

El Hospital de La Inmaculada las ha trasladado a una zona más accesible y separada de adultos

Delegado y profesionales en la sala  de espera de Pediatría con el mural de Luis Javier Martínez.
Delegado y profesionales en la sala de espera de Pediatría con el mural de Luis Javier Martínez. La Voz
E. de la Torre / La Voz
21:57 • 12 jul. 2018

El Área Sanitaria Norte de Almería ha mejorado y ampliado las consultas externas de Pediatría del Hospital La Inmaculada. La unidad se ha trasladado a un nuevo emplazamiento, más fácilmente accesible desde el exterior y que ha permitido pasar de 50 a 127 metros cuadrados de superficie, creando una consulta adicional y zonas de espera separadas de las de los pacientes adultos.




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado las nuevas consultas externas, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Macarena Marín.




José María Martín ha explicado que “el traslado de las consultas de Pediatría a su nueva ubicación ha permitido crear un espacio más cálido y acogedor, con unas consultas mucho más accesibles e independientes de las de los adultos, con nuevos servicios, como un área específica para fomentar la lactancia materna, que da más privacidad e intimidad a las madres y a sus hijos”.  El delegado ha señalado que “para acometer esta reforma se han in-vertido unos 20.000 euros, para adecuar las nuevas consultas y las salas de espera”.




Las consultas de Pediatría del Hospital La Inmaculada ocupaban anteriormente un es-pacio de unos 50 metros cuadrados, en una zona que compartían con la sala de extracciones del Laboratorio y las consultas de Digestivo. Ahora se han movido a un nuevo emplazamiento (antes ocupado por el área de Rehabilitación), con 127 metros cuadrados. Esto ha permitido pasar de las dos consultas anteriores a tres, con la creación de una consulta específica para Enfermería. Además, todas las consultas están comunicadas entre sí, para facilitar el trabajo en equipo y la coordinación en la atención.




Para hacer el espacio más acogedor, se ha contado con la colaboración del grafitero local Luis Javier Martínez, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, que ha realizado un mural titulado ‘Mundo Submarino’, para decorar la sala de espera.




La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Interniveles de Pediatría del Área Sanitaria Norte de Almería está formada tanto por los  los profesionales del Hospital La Inmaculada, como como por los pediatras de Atención Primaria. Esta estructura facilita el trabajo multidisciplinar así como la mejora de la coordinación entre la Pediatría hospitalaria y la de Atención Primaria.

En el hospital, la plantilla incluye seis facultativos especialistas en Pediatría, 12 en-fermeras, ocho auxiliares de enfermería, dos celadores y una administrativa. A ellos se unen cerca de una veintena de pediatras en los centros de atención primaria del Área.




La atención a los pacientes pediátricos a nivel hospitalario se centra en la población remitida por Atención Primaria y en el seguimiento evolutivo de patologías crónicas, como la diabetes infantil, el asma, problemas digestivos como la celiaquía y otras enfermedades infecciosas.




También se atienden a aquellos niños que tras sufrir un episodio de hospitalización precisan de revisiones de su estado o de la realización de pruebas diagnósticas. Además, se cuenta con un equipo de cuidados paliativos pediátricos y un tratamiento individualizado y grupal de la obesidad infantil.


En 2017, Pediatría atendió 4.112 consultas externas en el Hospital La Inmaculada, de las que 1.625 fueron primeras visitas y el resto correspondieron a revisiones posteriores; con una espera media para la cita de 12 días. En lo que va de año se han llevado a cabo ya cerca de 2.500 consultas.


Temas relacionados

para ti

en destaque