“¿Cuánto vale la firma para que los vecinos de Roquetas de Mar tengan el Hospital que la Junta prometió hace 10 años?”. Esta es la pregunta que la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha planteado en el Pleno del Parlamento Andaluz celebrado este jueves a la consejera de Salud, Marina Álvarez.
Crespo ha insisitdo en la cuestión con el fin de saber cuándo tiene pensado el Consejo de Gobierno llevar a cabo la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en funcionamiento del futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar.
Una década
Una firma que Crespo ha insistido hasta en tres ocasiones para conocer “¿cuánto vale?”, porque la Junta prometió este hospital hace diez años y “lamentablemente para los roqueteros y los vecinos del Poniente, sigue sin construirse, a pesar de que todo está a su favor (proyecto, presupuesto y terreno para su construcción) y lo único que falta es la firma por parte del Gobierno andaluz”, informa el Partido Popular.
En su intervención, la portavoz popular ha recordado que la comarca del Poniente, con 350.000 habitantes, cuenta actualmente sólo con un hospital, el del Poniente, en El Ejido, que se contextualizó para atender a una población de 150.000 habitantes y que, por lo tanto, se ha quedado pequeño.
Además, Crespo ha señalado que hay poblaciones como Roquetas de Mar, un municipio donde conviven 103 nacionalidades, y en el que en verano se duplica la población. En este sentido, ha manifestado que para atender toda esta demanda es necesario que este hospital sea una realidad cuanto antes “por el bien de la salud de los roqueteros y de los vecinos del Poniente”.
Agilizar plazos
Carmen Crespo le ha trasladado a la consejera de Salud que a pesar de que el Ayuntamiento de Roquetas asumió la obra (el convenio fue aprobado por el Pleno en febrero), la competencia es de la Junta, por lo que “la Junta debería agilizar plazos y que el hospital se pueda construir cuanto antes para paliar la lamentable situación de saturación y colapso que sufre el Hospital de Poniente”.
“Los vecinos de Roquetas y de todos sus núcleos, así como los municipios de Vícar, La Mojonera, Enix, o Felix llevan diez años esperando este hospital que es una prioridad para poder atender adecuadamente a una cifra tan elevada de personas en la zona oriental de la comarca del Poniente”, ha manifestado.
Finalmente, ha instado a la consejera de Salud a construir ya este centro hospitalario y le ha pedido a la Junta que agilice los trámites porque el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano y más para que el hospital sea una realidad cuanto antes, mientras que la Junta no lleva a cabo la firma que es el único trámite pendiente.
“Aquí el único problema es la mala gestión de la Junta. Los vecinos de Roquetas están cansados de ir a Torrecárdenas y que los deriven al Hospital de Poniente, un hospital saturado al que no quieren ir. Por tanto tienen ustedes una responsabilidad con los roqueteros y con la comarca del Poniente y tienen que firmar ya, porque está todo a su favor y es una ganga para la Junta de Andalucía. La salud de los roqueteros depende de ello y le exigimos que agilicen el convenio”, ha concluido.
¿Quién va a pagar las camillas?
La portavoz PP-A ha lamentado que la consejera de Salud diga que se están retrasando las obras porque el Ayuntamiento de Roquetas ha decidido no pagar las camillas. “Es lo único que faltaba, el Ayuntamiento se compromete a hacer las obras, dota un presupuesto de 10 millones de euros, y encima ahora ustedes pretenden que paguen las camillas”, ha afirmado.
El Ayuntamiento ha aprobado un gasto de más de 30 millones de euros, repartidos en tres anualidades, por lo que este año ya hay 10 presupuestados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/155863/el-pp-reclama-a-la-junta-que-firme-ya-el-convenio-del-hospital
Temas relacionados
-
Vícar
-
Obras
-
PP
-
Enix
-
Hospital Torrecárdenas
-
La Mojonera
-
Construcción
-
Hospital Poniente
-
Andalucía
-
Verano
-
Salud
-
Vecinos