El programa municipal de ‘Becas en Prácticas’ se ha consolidado como una oportunidad laboral real para los jóvenes de Huércal-Overa. Una iniciativa, puesta en marcha por el consistorio, que surgió hace ya cinco años para dar “ese primer paso en la inserción laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando una oportunidad para que puedan empezar a crecer laboralmente”, señalaba recientemente el alcalde, Domingo Fernández, mientras firmaba dos nuevos convenios para la sexta convocatoria del programa.
“Nos encontramos muy satisfechos con el desarrollo del programa en estos años, en los cuales muchos de estos jóvenes han firmado su primer contrato laboral”, apuntaba Fernández; quien agradece también a las empresas “la oportunidad que les dan gracias a este programa” y recuerda que el plazo “continúa abierto para todas aquellas empresas y jóvenes que quieran disfrutar de esta oportunidad”.
En este sentido, desde el equipo de Gobierno “seguimos trabajando para intentar disminuir la cifra de parados en nuestra localidad”. Objetivo que poco a poco se va logrando, situando el desempleo actualmente en las cifras más bajas desde el año 2011, “lo cual nos hace estar satisfechos aún sabiendo que tenemos que continuar trabajando en conseguir este reto, aun sin ser de competencia municipal los programas de empleo”, apunta el alcalde.
El programa
La acogida de esta nueva edición vuelve a ser positiva, tanto entre empresas como entre jóvenes titulados del municipio; continuando así abierta la convocatoria en la que se siguen registrando solicitudes hasta que se completen las 30 becas disponibles. Becas en las que, actualmente, se demanda personal en sectores como el de administración y finanzas, empresariales o Educación Infantil, entre otros.
Un programa que, como recuerda Mónica Navarro, concejal de Promoción Económica, “forma parte del paquete de medidas que desde la Concejalía se están llevando a cabo para la inserción laboral, la formación y el desarrollo profesional de los vecinos”. Todo ello con importantes medidas, como las ayudas a emprendedores, las ayudas para el alquiler de naves, o la exención de las tasa de apertura; insistiendo una vez más en el objetivo de “que Huércal-Overa sea el lugar ideal en el que invertir y emprender”.
Meta a largo plazo para la que el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del programa de ‘Becas en Prácticas’, firma el contrato con los titulados y mediante un convenio con empresas del municipio desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia laboral en su titulación. Así, para más información sobre el programa, el consistorio recuerda que los interesados pueden consultar, e inscribirse si lo desean, en la web www.huercal-overa.es o en el Área de Promoción Económica.
Inscripción
Tal y como apuntan desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa, pueden formar parte del programa de prácticas los jóvenes del municipio que hayan finalizado sus estudios superiores y de grado medio en los últimos tres años.
Asimismo, la jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales.
En cuanto al total de los costes del programa, se sufraga un 80% por parte del Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio.
Además, existe la posibilidad de ampliar el contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean. En este caso, serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/156016/una-oportunidad-laboral-real-para-jovenes-con-las-becas-en-practicas