La Junta de Andalucía ha dado una nueva fecha para la licitación del puerto deportivo de Carboneras: el próximo mes de agosto. El consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado en una reunión con la directiva del Club Náutico Isla de San Andrés que todo está prácticamente listo para su publicación. El pliego de condiciones ya está redactado.
Retrasos
El consejero ha justificado los continuos retrasos en el procedimiento de licitación en la necesidad de cumplir con un nuevo trámite administrativo. El proyecto ha tenido que pasar por la recién creada Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, que ha emitido un informe financiero positivo pero que Fomento aún no ha recibido. Será la próxima semana cuando lo tenga en sus manos. Por ello, el consejero se compromete a licitar el puerto en agosto.
Tras varios anuncios de fechas para la licitación que no se cumplieron, la última que ofreció la Agencia Pública de Puertos hablaba del mes marzo. Ahora, los usuarios del puerto han aprovechado la visita del consejero para exigirle que se agilicen las gestiones pues la situación “ya es insostenible y podría provocar un conflicto que se uniría al que ya mantiene la Junta con los pescadores”, aseguran.
La reordenación del puerto de Carboneras se realizará con capital privado y dará solución a las enormes deficiencias del puerto actual. El proyecto está diseñado siguiendo el trazado de puerto-ciudad, que busca una mejor integración entre las instalaciones portuarias y el entramado urbano. Por ello, cuenta con dos fases, la construcción de una nueva dársena deportiva con capacidad para 260 atraques y una zona comercial y de ocio, donde se harán locales destinados a diferentes negocios relacionados con la actividad portuaria y de ocio.
En el apartado de gastos, hay que recordar que la Junta de Andalucía no tendrá que hacer ninguna inversión. Será el concesionario quien tendrá que hacer frente a unos 8 millones de euros, según afirmó ayer el consejero. De ellos, unos 4,4 millones serán para las obras del uso náutico-recreativo. Además, la redacción del proyecto de la zona comercial, que conllevará la ampliación del paseo marítimo y urbanización de la zona, costará unos 700.000 euros.
En cuanto a la edificación de las zonas comerciales, ésta se hará en tres fases diferentes. Según detalla el estudio económico, las tres pastillas de locales previstas se construirán del tercer al quinto año la primera, del séptimo al noveno año la segunda, y del undécimo al decimotercer año la tercera fase de esta zona de ocio.
En la reunión de ayer con el presidente del club náutico carbonero, Francisco Hernández Benzal, además del consejero estuvo presente la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo. En el encuentro, Hernández Benzal les hizo saber la precaria situación en la que se encuentra la dársena deportiva, en cuanto a servicios, seguridad y limpieza. Los pescadores, representados por la Cofradía y Carbopesca, también reclamaron a la Junta soluciones urgentes.
“Se estudia el dragado en la bocana”
Durante su visita, el consejero de Fomento ha informado de que se está realizando una batimetría para evaluar el estado de la bocana del puerto para ejecutar un dragado si resultara necesario. Cabe recordar que en los últimos meses varios barcos han embarrancado en la entrada al puerto por la poca profundidad existente. “Los pescadores tienen ya hasta miedo de salir o entrar por cómo está la bocana”, reconocía el alcalde Felipe Cayuela hace unos días a LA VOZ. Por otro lado, en breve se iniciará la instalación de un nuevo sistema iluminación del muelle de acceso a las zonas de amarre, con una inversión de 100.000 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/156094/la-junta-fecha-en-agosto-la-licitacion-del-puerto-deportivo-de-carboneras
Temas relacionados
-
Obras
-
Carboneras
-
Junta de Andalucía
-
Concesionarios
-
Puertos
-
Construcción
-
Cofradías
-
Andalucía
-
Puerto-ciudad