El Ejido

Detenidos por difundir con Whatsapp un vídeo sexual de una pareja en la playa

El delito, conocido como ‘sexting’, lo comete también quien recibe el mensaje y lo difunde

La Guardia Civil desempeña labores de vigilancia y prevención de todo tipo de delitos.
La Guardia Civil desempeña labores de vigilancia y prevención de todo tipo de delitos. La Voz
Eva de la Torre
14:29 • 30 jul. 2018

Tras las indagaciones realizadas, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería llevan a cabo la detención de J. C. P. S., de 19 años de edad, y de A. G. G.,  de 27 años de edad, ambos con domicilio en la localidad almeriense de El Ejido (Almería), como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (sexting).

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos tras conocer, mediante denuncia presentada en dependencias oficiales por una de las víctimas, que se había difundido un video de carácter sexual grabado sin su conocimiento en una conocida aplicación de mensajería instantánea a través de Internet.



En concreto, según a podido saber este diario, se trata de un vídeo en el que una pareja mantiene relaciones sexuales en una playa ejidense. Ni el hombre ni la mujer conocían la grabación ni dieron permiso para su difusión. De hecho, la denuncia se presenta cuando uno de ellos tuvo conocimiento de la existencia del vídeo al ser advertido por un amigo al que le había llegado a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

Los agentes de la Guardia Civil inician una discreta y minuciosa investigación mediante la que van siguiendo el rastro de las publicaciones realizadas, localizando e identificando a los autores de los hechos.



Una vez cotejada toda la información obtenida, los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo la detención de J. C. P. S., de 19 años de edad, y de A. G. G.,  de 27 años de edad, ambos con domicilio en la localidad almeriense de El Ejido, como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (sexting).

La Guardia Civil explica que no se pueden difundir imágenes o vídeos a través de Internet o de un terminal móvil si son de contenido sexual y se obtienen en su ámbito íntimo sin conocimiento de las personas que aparecen en las imágenes.



Es importante destacar que este delito lo comete también la persona que sin haber participado directamente en la toma de las imágenes o vídeos las reciba de terceras personas y las difunda.



Por tanto, la Guardia Civil recuerda que es importante estar al tanto y prevenir el mal uso de las tecnologías de la información, que puede causar en las víctimas de este tipo de delito trastornos psicológicos.

Especial cuidado se debe tener si en algún momento se reciben  fotografías o vídeos de carácter sexual donde aparecen menores de edad, en cuyo caso se debe denunciar inmediatamente por la protección especial a los menores de edad.

Hay que tener en cuenta que cualquier actividad en la red deja un “rastro” difícil de eliminar, normalmente lo que se sube a la red, aunque se elimine en el terminal, se queda en la red. Lo que hace que la sensación de anonimato que a veces tienen los usuarios no sea real.



La Guardia Civil desempeña durante todo el curso, desde el año 2007, actividades de prevención y formación a través del Plan Director para la convivencia y  mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, en las que se informa entre otros temas de seguridad  sobre los riesgos de Internet, y de forma particular sobre las consecuencias del sexting. Las actividades formativas de la Guardia Civil están a disposición a través de los centros educativos y asociaciones de madres y padres de alumnado (ampas).






Temas relacionados

para ti

en destaque