El Ayuntamiento de Vera parece que se ha tomado muy en serio el problema de suciedad que sufre la localidad, tanto en el casco urbano como en la playa. Por ello, ayer anunciaba a través de las redes sociales que se va a llevar a cabo una campaña de concienciación con el nombre “La responsabilidad de un pueblo limpio es de todos”, donde se informa de los derechos, deberes y obligaciones de los usuarios al depositar muebles y enseres domésticos en los puntos habilitados.
Se está haciendo llegar la información a los buzones de 10.000 domicilios del municipio y, además, se están colocando vinilos en los contenedores con el horario de depósito de residuos y las fechas de recogida de los enseres. El objetivo es acabar con las imágenes, cada vez más frecuentes y denunciadas a través de las redes sociales infinidad de veces, de contenedores rodeados de colchones, muebles, restos de podas, etcétera.
Enseres y muebles
Para acabar con la actitud incívica de algunos vecinos que no respetan las fechas programadas para la retirada de muebles y enseres domésticos, la campaña informativa se centra en este tipo de residuos. Se ha enviado un folleto donde se explican qué enseres se pueden tirar (sillas, mesas, electrodomésticos, etc) y cuáles están prohibidos (podas, escombros, pinturas, neumáticos, etc). Además, se aclara que los únicos días del mes autorizados para colocar estos residuos junto al contenedor (sin entorpecer la circulación) son el 8 y 23, por la tarde-noche. Todas aquellas personas que no respeten estas normas podrán ser sancionados con hasta 600 euros, al considerarse una falta muy grave de las establecidas en la Ordenanza Reguladora del Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Almanzora-Levante.
Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que existe una planta de transferencia (o punto limpio) en la carretera de Vera a Cuevas, cerca del cementerio municipal.
Limpieza en la playa
En el último Pleno celebrado hace unos días, el concejal de Hacienda anunció la próxima licitación de un nuevo contrato para la limpieza de la zona de la playa. Así, según el Consistorio, se quiere poner fin a la suciedad en la zona.
Al respecto, cabe señalar que ayer mismo se firmó un contrato menor por importe de 10.800 euros para “Limpieza viaria de las urbanizaciones Media Legua, Cabuzana y Pueblo Salinas” con la empresa Tellus Indalo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/156497/una-campana-para-concienciar-de-que-la-limpieza-del-municipio-es-cosa-de-todos