Los ciudadanos de Viator se van a ver beneficiados de lo que el Ayuntamiento ha denominado como “la mayor reducción fiscal en la última década”. El gobierno de Manuel Jesús Flores acaba de aprobar en pleno la bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalías. Esta deducción se aplicará cuando el fallecido sea el titular y se trate de su vivienda habitual.
Como segunda propuesta municipal, el edil ha dado luz verde a la reducción del tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha pasado del 0,60 al 0,55 %. Con este porcentaje, Viator se halla entre los municipios con un tipo de gravamen general aplicable a este impuesto más reducido de la comarca del Bajo Andarax. Dicha rebaja, que entrará en vigor en 2019, supondrá un ahorro de unos 22 euros por recibo, según las primeras estimaciones realizadas por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Ruiz del Real.
Ahorro tributario
El Consistorio asegura que estas dos iniciativas generarán un importante ahorro tributario a los vecinos. “Esta reducción fiscal es consecuencia del ahorro llevado a cabo, habiendo llegado a niveles de tesorería de los más elevados de la última década y reduciendo el periodo de pago a proveedores sin contraer ninguna deuda con entidades de crédito”, confiesa el alcalde. Una situación que les permite seguir realizando inversiones y proyectos en el municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/157071/viator-aprueba-una-bajada-del-ibi-para-2019