La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Mojácar están ultimando los detalles de la obra que transformará la principal arteria viaria del pueblo. El proyecto ‘Ampliación de la avenida París’ se encuentra en pleno proceso de adjudicación y, una vez terminada la temporada alta, comenzará la ejecución de una obra que mejorará la vida de los residentes y visitantes de Mojácar.
Y es que, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, permitirá asegurar y estabilizar el muro de mampostería que sostiene la calle, así como dotar de acerado y aparcamientos en el margen derecho de esta avenida a la altura del mirador. Una ampliación de una vía estrecha que será muy bienvenida por vecinos y visitantes.
Una obra necesaria
Esta obra va a ser fundamental para mejorar la accesibilidad en el casco urbano para vecinos y turistas, y, además, va a permitir ejecutar y completar una de las obras más importantes para el municipio: la nueva Casa Consistorial.
Ubicada bajo el nuevo mirador de la Plaza Nueva, que fue construido también con el apoyo e Diputación, este edificio permitirá trasladar a un punto más accesible el Ayuntamiento y mejorar el servicio a los miles de habitantes del municipio.
Y es que, como reconocen fuentes municipales, una vez construida la estructura, no se podía continuar con las obras del nuevo ayuntamiento por problemas técnicos derivados de la situación en la que se encuentra actualmente la avenida París, y que tras estas obras de ampliación y refuerzo se verán solventados.
En concreto, esta actuación ampliará la calle con una anchura adicional de cinco metros, donde 2,50 metros se van a utilizar para acerado y el resto para aparcamientos. Un tercio de la inversión se destinará a la cimentación profunda, dada la complejidad geotécnica y topográfica de la zona. Y es que la calle está ‘suspendida’ sobre un gran desnivel.
La ampliación de la avenida París se integra dentro de una intervención global que está transformando el centro de Mojácar con más de dos millones de euros. Así, esta actuación se suma a la construcción del mirador, que se ejecutó el pasado año, y a la nueva Casa Consistorial.
La Plaza Nueva
El mirador recientemente construido en la Plaza Nueva es completamente accesible a personas con movilidad reducida gracias a nuevas escaleras, rampas adaptadas y un ascensor que permitirá acceder a la Casa Consistorial y a la propia avenida París. En total, cuenta con una superficie de 684 metros cuadrados.
El proyecto de la nueva edificación está cuidando especialmente la imagen que ofrecerá el nuevo edificio, ya que será visible desde la distancia: desde la carretera de Turre o la de Garrucha. Para ello, y a pesar de sus generosas dimensiones -con 35 metros de longitud de fachada y tres plantas de altura- se va a integrar con la arquitectura vernácula de la localidad, con huecos pequeños e irregulares sobre fondo blanco. El edificio va a contar con una superficie construida de 2.143 metros cuadrados y ‘estilo mojaquero’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/157103/una-avenida-paris-ampliada-y-reforzada-para-soportar-el-mirador