El Ejido

El Ejido se prepara para evitar inundaciones en otoño

Plan de mantenimiento en las zonas de mayor riesgo del municipio

Reunión de coordinación de los trabajos
Reunión de coordinación de los trabajos La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 22 ago. 2018

Una actuación conjunta entre el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de El Ejido, la empresa Aguas de El Ejido y DUE está preparando al municipio para hacer frente a las lluvias que pueden llegar este otoño. Se han empezado a limpiar imbornales, colectores, sumideros, cunetas y pasos de agua para garantizar el correcto drenaje cuando llegue las primeras lluvias en septiembre y octubre.



Las tareas se están desarrollando en toda la red municipal de pluviales, tanto en los accesos a los núcleos urbanos como en el interior de los mismos, un plan de prevención de inundaciones que tiene como finalidad mejorar la funcionalidad de estas conducciones que, durante los meses estivales, suelen acumular brozas, papeles, hojas secas o ramas que pueden llegar a obstruir la circulación del agua.



Obras de drenaje
Desde hace varios días se trabaja ya en el acondicionamiento del sistema de drenaje de pluviales y para ello se están levantando las rejillas para proceder a la retirada de los restos. Andrés Cano, concejal de Obras Públicas, afirma que se trata de trabajos muy necesarios “para que todos estos elementos presenten su mejor estado de cara al comienzo de la temporada de lluvias; el objetivo es eliminar los restos que pueden dificultar el drenaje ocasionando acumulaciones de agua de lluvia y, por tanto, inundaciones”.



Las primeras zonas sobre las que se ha actuado son aquellas que resultan más inundables, como es el caso de la Cañada de Ugíjar, el Camino de Puesto Rubio o el acceso a Balerma por la conocida Cuesta del Pollo. Ahora se abordan otras zonas como el núcleo de El Ejido y otros como Almerimar, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín o Pampanico.



Además de los núcleos de población se trabaja también en las principales carreteras y vías urbanas de los diferentes núcleos de población del municipio, con la retirada de arrastres o ramas de tamaño grande, pero también de otros residuos como bolsas de plástico, latas o botellas que pueden ‘hacer tapón’ con la llegada de las lluvias.



Para el concejal de Obras Públicas los trabajos mejorarán la evacuación del agua cuando lleguen lluvias, “pero también servirán para mejorar de forma notable la imagen de nuestro municipio".





Temas relacionados

para ti

en destaque