En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Huércal de Almería se ha visto obligado a tramitar 170 expedientes a propietarios de solares para exigirles que cumplan la ley en materia de limpieza y desbroce de los terrenos.
En la actualidad, el Consistorio mantiene abiertos y activos 60 expedientes en distintas fases de resolución. En la primera llamada de atención, las autoridades requieren a los dueños de los terrenos que atiendan sus solares para evitar incendios y problemas de insalubridad.
La normativa
Atendiendo la Ordenanza Municipal sobre Construcciones y Obras, y la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las edificaciones en el término municipal huercalense, corresponde a los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles “mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.
Sin embargo, en el caso de no ser atendidas las demandas, el Ayuntamiento puede involucrarse en última instancia de forma subsidaria, según ha manifestado el concejal de Urbanismo y alcalde del municipio, Ismael Torres. “Tratamos de prevenir incendios que pueden producirse en cualquier momento por la abundancia de hierbas secas y matorral, y también con el fin de garantizar la salubridad, seguridad y calidad medioambiental para las personas que viven cerca de esos solares”, afirma el regidor.
Los solares conflictivos
Los trámites se dilatan en el tiempo por no poder entregar notificaciones y perder tiempo en labores de investigación intentando averiguar de quién es la propiedad del solar en cuestión, sin olvidar los problemas que surgen a la hora de asignar la herencia del terreno. Los solares calificados por el Ayuntamiento de difícil solución se hallan en la calle Tórtola, un segundo en la urbanización Club de Tenis y el ubicado a la entrada de El Cercado en la carretera hacia Almería.
En la minoría de los casos, el Ayuntamiento va más allá e impone multas coercitivas como medida de presión administrativa. Por último, ha destacado que la colaboración de los vecinos es primordial. El principal problema del Consistorio a la hora de resolver los expedientes es contactar con los propietarios para que asuman su responsabilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/158806/huercal-tramita-60-expedientes-sobre-limpieza-en-solares-privados