Señales para ciclistas en la Red Viaria de la provincia

Diputación apuesta por mejorar la seguridad del colectivo

Ciclistas recorriendo las carreteras de la provincia.
Ciclistas recorriendo las carreteras de la provincia. La Voz
La Voz
07:00 • 17 sept. 2018

A día de hoy, la Red Viaria Provincial cuenta con 300 kilómetros de carreteras señalizados específicamente para los ciclistas que recorren a lomos de su bicicleta las carreteras almerienses. Una apuesta de la Diputación Provincial por mejorar la seguridad de los ciclistas que se ha traducido en un repunte del cicloturismo, el turismo activo y en el regreso de las grandes pruebas del ciclismo de carretera a la provincia de Almería.




Una apuesta de la Institución Provincial que, como explica el diputado de Fomento, Óscar Liria, se lleva a cabo en todas las comarcas para garantizar la seguridad de este colectivo ante el repunte de esta modalidad deportiva. Apuesta que se ha materializado con señalización, horizontal y vertical, así como con la limpieza y ensanchamiento de arcenes en las carreteras.




Actuación



En concreto, hay dos tipos de señalización en más de una treintena de carreteras de la Red Viaria Provincial. Por un lado se encuentran las carreteras que tienen una alta ocupación de ciclistas, en las que se han colocado señales de advertencia a los conductores de que por ellas circulan. Son un total de 30 vías, y una longitud de 300 kilómetros.




Se trata de carteles de 1.200x1.800 mm. fabricados en chapa, rotulados con impresión digital en vinilo transparente sobre lámina reflectante con protección antiuva y antigraffiti. Con ellos, “queremos compatibilizar el uso de estas vías para turismos y ciclistas teniendo las máximas garantías para todos”, asegura Liria, pues así “mejoramos la seguridad y ponemos en valor los itinerarios que nos ofrece la provincia para la práctica y disfrute del uso de la bicicleta”.




Por otro lado, a esta señalización también hay que sumar la que se instaló hace dos años en aquellas carreteras de la Red Viaria Provincial en las que existe un perfil adecuado para la práctica del ciclismo en cuatro puertos de montaña. Se trata de 4 vías que discurren por un total 8 términos municipales como son Pechina, Velefique, Bacares, Gérgal, Laujar de Andarax, Paterna del Rio y Bayárcal.




En ellas, se colocaron ocho monolitos (2x0,8m) de inicio y fin de información general del puerto de montaña (Pendiente máxima, Pendiente Media, Desnivel, Cima y Distancia) y 73 carteles (600x900 mm) de información de distancia de llegada al puerto y pendiente media del próximo kilómetro.




Temas relacionados

para ti

en destaque