El municipio contará con un tramo de Vía Verde de ocho kilómetros

El municipio contará con un tramo de Vía Verde de ocho kilómetros

Carolina Aznar
21:13 • 29 ago. 2011
La futura Vía Verde del municipio se presenta como una alternativa de ocio para los huercaleneses y como una manera de promocionar el municipio en toda la provincia. Un proyecto que el Ayuntamiento ha presentado dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios del Levante y que se proyecta como la continuidad de la que ya existe en la comarca del Almanzora.
Desde el equipo de Gobierno se muestran muy satisfechos con el proyecto con “la posibilidad de ofrecer a nuestro pueblo una infraestructura de este tipo, accesible para todos y que posicionará a Huércal-Overa en un lugar destacado dentro del Levante", explica el alcalde huercalense, Domingo Fernández.

Acceso desde las pedanías
La futura Vía Verde estará formada por un tramo de unos ocho kilómetros entre Los Carasoles, en Zurgena, y Huércal-Overa. La vía, que se construirá y seguirá el trazado de la antigua vía del tren, incluirá una calzada para bicicletas y otra para los peatones. Durante todo el recorrido se habilitarán accesos a la misma desde las distintas pedanías por las que pasa como son Almajalejo, Los Menas, Overa, La Concepción y Santa Bárbara.
El Ayuntamiento ha hecho una apuesta importante por este proyecto ya que no solo consiste en su construcción sino que también supone la recuperación y puesta en valor del patrimonio y de la historia industrial del municipio; “queremos trabajar para promocionar y dar a conocer a todo el mundo lo que tiene Huércal-Overa”, señala Fernández.
De las labores más importantes, la restauración de la antigua estación de tren, donde se está estudiando instalar una museo donde dar a conocer la historia del ferrocarril en la comarca.
Entre las estructuras abandonas que se recuperarán se encuentra el Túnel de las Hermanicas, el puente en la rambla de Almajalejo o el puente en la rambla de Guzmaina.
Algunas de las actuaciones previstas son la habilitación de zonas de descanso para los usuarios así como la implantación de paneles y carteles de información. La recuperación de la vegetación tiene mucha importancia y se procederá a plantar especies autóctonas durante toda la Vía Verde.
Su fácil acceso y su poca pendiente la hará mucho más accesible a cualquier ciudadano que quiera disfrutar de ella.






Temas relacionados

para ti

en destaque