Turre

El Nazareno de Turre celebra su 75 aniversario

Hoy saldrá en procesión extraordinaria para conmemorar su llegada al municipio en 1943

Talla de Jesús Nazareno de Turre, donada en 1943.
Talla de Jesús Nazareno de Turre, donada en 1943. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 29 sept. 2018

La venerada imagen de Jesús Nazareno de Turre cumple 75 años desde su llegada al municipio. Fue en 1943 cuando fue donada por una familia originaria de Lorca que vivía en la localidad, para sustituir a una talla anterior desaparecida durante la Guerra Civil. Por ello, esta tarde se celebrará una misa en su honor en la iglesia parroquial, a partir de las 19:30 horas, y posteriormente recorrerá las calles de Turre en procesión extraordinaria.



Durante su recorrido, la imagen estará acompañada por la Banda Municipal de Turre y decenas de manolas, mujeres rigurosamente vestidas con mantilla negra. Además, cualquier devoto puede participar portando el trono del Señor.



Una túnica salvada de la Guerra



La talla irá vestida con la que llaman “túnica vieja”, de 1929 y que usaba el Nazareno destruido en la Guerra. “Según se cuenta —explica el hermano mayor, Ángel Martínez—, algún paisano la salvó in extremis, jugándose la vida, lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días”.



La pieza tiene bordados de hilo de oro y estilo lorquino, y hoy será la última vez que vista esta prenda histórica, ya que después quedará expuesta en la iglesia. "Este año del aniversario ha estrenado dos túnicas, una blanca para el Jueves Santo (por primera vez) y otra morada para el Viernes Santo, que salió en procesión aún sin bordados", explica el hermano mayor.



Y es que el Nazareno de Turre es protagonista en dos procesiones de la Semana Santa, el Jueves Santo por la noche, y el Viernes Santo por la mañana. En la primera porta un cáliz de finales del siglo XIX y que también sobrevivió a los destrozos del conflicto Civil de finales de los años 30. El viernes sale con la cruz a cuestas, que es la original de 1943 pero fue restaurada en 2009 por un  pintor del municipio.



Desde la postguerra



Pocos datos de conocen de esta imagen. “Queremos hacer una charla sobre la talla pero encontramos que no hay nada registrado”, explica su hermano mayor. Lo que sí se sabe es que fue donada por una viuda en honor a su marido devoto de la Hermandad, en marzo de 1943. Se dice que eran originarios de Lorca y propietarios de una finca en lo que hoy es Cortijo Grande, pero que cuando la vendieron, la familia abandonó el pueblo y se desconoce su destino o sus herederos.




Desde entonces, el Nazareno no ha faltado ningún año a su cita. ·"Desde la postguerra hasta nuestros días no existe constancia de que fallara algún año", explica Ángel Martínez. Esta tarde, tampoco fallará sus fieles en su 75 aniversario.


Temas relacionados

para ti

en destaque