Los Centros de Educación Permanente sirven para ofrecer una segunda oportunidad a las personas que abandonaron los estudios o no tuvieron acceso a ellos cuando eran jóvenes y permite a otras ampliar su formación. Solo en El Ejido, un total de 1.500 adultos se han matriculado este año en alguna de sus modalidades con el fin de mejorar su nivel académico.
Por este motivo y para dar el pistoletazo de salida al inicio del curso escolar 2018/2019 en este tipo de escuelas, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado el centro Pablo Freire de El Ejido porque este año cuenta con el mayor número de estudiantes matriculados en la provincia.
18 docentes
Con los datos sobre la mesa, el CEPER Pablo Freire tiene en la actualidad, 18 docentes, 16 de Educación Primaria y 2 de Lengua Extranjera Inglés, y 1.133 estudiantes que llegará a rondar los 1.500 una vez formalizadas la matrículas de octubre. Además de la sede central en el Centro de Profesorado de El Ejido, el centro cuenta con aulas en los núcleos de Santa María del Águila, San Agustín, Matagorda, Las Norias de Daza y Balerma.
Durante la visita, Fernández ha destacado que la “Consejería de Educación tiene como objetivo prioritario implementar una oferta educativa a través de enseñanzas regladas y planes educativos de carácter no formal, ofreciendo a la población adulta andaluza, a través de su red de centros públicos, procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación básica para la obtención de la correspondientes titulaciones académicas”.
Estas cifras son relativas solo al municipio de El Ejido, pero respecto a toda la provincia, este curso hay un total de 11.000 personas que se han matriculado en alguna de las modalidades de Educación Permanente que oferta la Junta de Andalucía en los 75 centros dedicados a este tipo de formación que existen en Almería en los que imparten clase 169 docentes.
Sobre el trabajo que se desarrolla en estas escuelas, la delegada ha subrayado que “se posibilita el acceso a otros niveles del sistema educativo o su inserción en el mercado laboral, sin olvidar la atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos, así como a la demanda de nuevas competencias profesionales, que permitan la reincorporación de la juventud a la formación y el acceso de la población a los bienes de la cultura”.
Y es que la finalidad de los Planes Educativos no formales es el acceso a otros niveles del sistema educativo, preparación para la obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa, con el objetivo de que los alumnos puedan mejorar su situación laboral y su formación.
Modalidades
En Andalucía la Educación Permanente para adultos está estructurada en varias modalidades que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar. A su vez está dirigida a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y así conseguir el título correspondiente. En esta línea, responde al objetivo de la Junta de ofrecer una formación integral y diversa a lo largo de toda la vida y abarca tanto la formación académica como el Bachillerato y la Formación Profesional para acceder a distintos niveles educativos , a Ciclos Formativos o a la Universidad; o para lograr los certificados de idiomas B1, B2 y C1, como otros planes educativos de fomento de la ciudadanía activa relacionados con los hábitos de vida saludables, el emprendimiento, la cultura andaluza, el uso de las TIC´s, la interculturalidad o el español para inmigrantes, entre otros temas.
Pero además, la Educación Permanente gira sobre otros vértices, como es el caso, de los ciclos formativos, o de las escuelas oficiales de idiomas.
Y es que la Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta, contemplando tres modalidades de matrícula, incluyendo presencial.
Asimismo, la delegada de Educación concluyó su visita en El Ejido destacando la apuesta que está haciendo la Consejería y, por ende, la Junta de Andalucía en materia educativa y en cuanto a la mejora y acondicionamiento de infraestructuras escolares en el municipio con el fin de ofrecer unos servicios de calidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159728/1-500-adultos-vuelven-al-cole-este-curso