Buenas noticias para una de las zonas con más dificultades de Vícar como es la ubicada en La Gangosa - Vistasol después de que desde la Junta de Andalucía se haya puesto sobre la mesa que se van a promover proyectos para impulsar el desarrollo de esta zona por valor de más de un millón de euros.
Y para que esta inversión sea una realidad, este lunes se ha celebrado en Vícar la Jornada Participativa del Plan Local de Cohesión e Inclusión Social, organizada por el Ayuntamiento en la Casa de la Juventud de la localidad.
En dicha cita ha estado presente el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha indicado que “la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha este año una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021, que en el caso de Almería van dirigidas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera, por un importe global de 13.078.901 euros”. La idea es que durante los cuatro años de vigencia del plan se pueda llegar a beneficiar a unas 90.000 personas de toda la provincia.
Y ya entrando en el caso concreto del municipio vicario ha destacado que “el presupuesto establecido para el Ayuntamiento de Vícar es de 1.006.124 euros para el diseño de plan local y el desarrollo de actuaciones en el barrio de La Gangosa-Vistasol”.
Baremo
A la hora de elegir los lugares donde se van a realizar las inversiones, el delegado ha recordado que “las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros”.
Y entre las medidas concretas que se quieren poner sobre la mesa destacan algunas como las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres, favorecer el comercio local, impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
Participación
Otro asunto que se quiere tener también muy presente es la participación activa de los colectivos implicados. Por este motivo, está establecido que la intervención se desarrolle bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.
Por otro lado, durante el desarrollo de la jornada en el municipio vicario, el alcalde, Antonio Bonilla, ha señalado que “en nuestro municipio no queremos que nadie se quede en la cuneta, y apostamos porque todo el mundo tenga su oportunidad, y este programa viene en parte a dar respuestas a situaciones personales y familiares de quienes lo pasan mal”.
Además, Bonilla ha recordado que “para ello necesitamos la complicidad positiva de la sociedad en su conjunto y las asociaciones y colectivos que aquí estáis, junto al compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sois garantes del buen desarrollo de este macroplan”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159834/gran-inversion-de-la-junta-en-barrios-desfavorecidos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Sanitarios
-
Vícar
-
Hipotecas
-
Cultura
-
La Mojonera
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Comercio