En agosto tampoco fue la vencida. Por enésima vez, la Junta de Andalucía ha incumplido los plazos prometidos para sacar a licitación las necesitadas obras de reordenación del puerto de Carboneras. Unas obras que, por cierto, no le costarán al Gobierno andaluz ni un solo euro, ya que se ejecutarán mediante inversión privada.
El pasado mes de julio, el consejero de Fomento, Felipe López, visitaba el puerto carbonero para anunciar las obras de reparación del muelle tras aparecer fisuras que obligaron a clausurar la lonja. Allí, el responsable del área aseguró que “con la reordenación del puerto acabaremos con los problemas de los pescadores”, y anunció su intención de que la licitación de las obras se publicase antes de fin de agosto. Ha llegado octubre y ni una novedad al respecto.
Ante las “infinitas promesas incumplidas de la Agencia de Puertos”, el Club Náutico Isla de San Andrés —que ha mostrado públicamente su interés en optar a la concesión de las obras— ha pedido la mediación personal de la presidenta Susana Díaz a través de un correo enviado por su presidente, Francisco Hernández Benzal.
En la misiva, que por ahora no ha obtenido respuesta, recuerdan a Díaz que “lo precario de las instalaciones, inseguridad y últimamente con graves problemas de hundimientos y sin estación de servicios de combustibles durante más de un año, nos trajo a su consejero el pasado julio a la localidad quien manifestó ciertos compromisos que se han incumplido absolutamente, y lo lamentable es que es ya por enésima vez”.
“No lo entendemos”
En el Club Náutico no logran entender que “alguien como nosotros que estamos dispuestos a invertir 9 millones de euros para relanzar el sector turístico, deportivo y comercial de la zona, recibamos trabas que solo puedo calificar como incomprensibles, siempre respetando a posibles competidores en una licitación legal”, lamenta el presidente.
Es por esto que, en su nombre, Hernández Benzal le ha pedido a Susana Díaz “que interceda en la solución de un gran problema del Puerto de Carboneras y que me recibiera para poder exponerle personalmente la problemática y las soluciones que aportamos desde el Club”.
En los próximos días está previsto que se reúna la junta directiva del Club Náutico para estudiar qué acciones llevar a cabo si las peticiones de deportivos y pescadores vuelven a ser desoídas por el Gobierno andaluz. Están dispuestos incluso a movilizar a la ciudadanía si, finalmente, la vía diplomática fracasa.
¿Las elecciones alejan el puerto?
El nuevo puerto está diseñado con un trazado de puerto-ciudad, con instalaciones portuarias y zona de ocio. Se construirá una nueva dársena deportiva con capacidad para 260 atraques y pondrá fin al lamentable estado de las instalaciones. El proyecto lleva en marcha desde antes de 2016, pero tras varias fases de exposición pública, alegaciones, informes y demás, aún no ha sido licitado. Ahora, la cercanía de elecciones autonómicas y municipales hacen aún más difícil que se licite. ¿Le interesa a la Junta hacerlo ahora? Habrá que ver. Por lo pronto, en el puerto de Garrucha la Junta va a gastar este año unos 4 millones.
La Junta, a preguntas de LA VOZ, no ha dado aún una respuesta sobre cuál es el estado del procedimiento administrativo para licitar las obras del puerto. No obstante, este medio ha podido saber que se excusan en la elaboración de un informe de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, y que aún no habrían recibido. No obstante, en julio el propio consejero aseguró que dicho informe ya estaba listo y era positivo.
Por lo pronto, pescadores y deportivos no pierden la esperanza de tener un mejor puerto, pero ya se han cansado de promesas incumplidas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/159841/piden-la-mediacion-de-susana-diaz-por-los-incumplimientos-con-el-puerto