Carboneras

La Junta insiste en que licitará las obras del puerto deportivo “en días”

Ciudadanos denuncia que no se están ejecutando las mejoras en los accesos a los barcos y aseos

Vista del puerto pesquero de Carboneras, con el comercial al fondo.
Vista del puerto pesquero de Carboneras, con el comercial al fondo. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 04 oct. 2018

La Junta de Andalucía, a través del consejero de Fomento, Felipe López, ha vuelto a insistir en el compromiso del Gobierno andaluz con el puerto de Carboneras, para que se liciten “en unos días” las obras de reordenación que dotarán de un “nuevo” puerto al municipio, ya que se construirá una nueva dársena y se mejorarán las obsoletas instalaciones. Así lo ha asegurado en comisión parlamentaria. 



No obstante, esta promesa es la enésima. En diferentes ocasiones Fomento ha dado fechas para la licitación de este importante proyecto pero que no se han cumplido. La última vez en verano, cuando aseguraron que la publicación sería “antes de final de agosto”.



Como adelantó hace unos días LA VOZ, la Agencia Pública de Puertos ha informado de que ha concluido el proceso de información pública y que ya está aprobado el documento definitivo y “solo queda pendiente el preceptivo informe de la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera, que dará paso a su licitación”. Un trámite este, no obstante, que el propio consejero admitía en julio que estaba resuelto y era favorable.



 



Inversión privada



La Junta hizo llegar ayer a los medios una nota de prensa anunciando la próxima licitación del puerto (aunque sin ofrecer fechas). En ella, aseguraba que “la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto destinar 8,5 millones de euros al desarrollo de las actuaciones contempladas en el proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras”. No obstante, hay que precisar que la Junta no financiará las obras, si se llegan a licitar, sino que se dará una concesión administrativa a la empresa que resulte adjudicataria para que ésta lleve a cabo la inversión y las obras a cambio de la gestión del puerto.



El proyecto aprobado plantea la construcción de una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre 6 y 15 metros. Además, habrá una zona para usos comerciales y de ocio en el contacto entre el puerto y la ciudad. 



En materia pesquera hay proyectados dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud de 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.

Los empresarios están con el proyecto

La Asociación de Empresarios de Carboneras ha mostrado su “apoyo máximo” al proyecto del puerto. Su presidente, Juan José Alférez, ha explicado a LA VOZ que “tenemos claro que este proyecto va a repercutir de forma favorable a todos los sectores económicos”. Por ello, en los próximos días se reunirán para estudiar “posibles acciones” si la Junta no cumple con la licitación. “Será una fuente de empleo y futuro y no podemos permitir que haya trabas o retrasos por motivos burocráticos o políticos”.


Por su parte, el Club Náutico asegura que esperará respuesta de Susana Díaz a su petición de mediación, "con la convicción de que la dará" y seguirán manteniendo su "habitual línea de dialogo con las instituciones", aunque "dentro de los cauces institucionales referidos, el club seguirá defendiendo su postura reivindicativa para la mejora de unas instalaciones por las que lleva trabajando más de 25 años".



Aseos y accesos

Por otro lado, en la comisión de Fomento, la parlamentaria de Cs Marta Bosquet cuestionó al consejero sobre las obras comprometidas en los presupuestos por valor de 100.000 euros para la mejora de las instalaciones de luz, agua, accesos a embarcaciones y aseos, de los que adolece el puerto.


Al respecto, la Junta ha indicado en su nota que se está ejecutando la mejora de la iluminación, así como actuaciones en los cuartos para armadores;l a contratación de empresas de servicios para la limpieza; y la mejora de la seguridad de las embarcaciones, con un servicio de vigilancia de 24 horas, además de las obras de urgencia por peligro de desprendimiento del muelle. No obstante, “nada de los aseos y los accesos a los barcos, que era el compromiso alcanzado con los pescadores”, lamenta Marta Bosquet.



Temas relacionados

para ti

en destaque