La empresa mixta del Ayuntamiento de Vera, Codeur, y la madrileña Grupo Raga son las mejores colocadas para hacerse con la concesión de la limpieza viaria y mantenimiento de jardines en las urbanizaciones de la costa veratense. Ambas empresas han presentado idénticas ofertas económicas a ambos lotes en la licitación y ahora los servicios técnicos están estudiando los criterios de desempate.
El Ayuntamiento de Vera sacó a licitación el 7 de agosto la concesión del servicio de conservación y mejora de parques, jardines, arbolados, jardineras y limpieza viaria del Plan Especial de la Costa, urbanización Cabuzana y rambla de Vera. Se dividió en dos lotes, uno para jardines y otro para la limpieza viaria.
Al lote de jardinería se presentaron 10 ofertas, de las cuales siete fueron admitidas y tres excluidas. Para limpieza viaria se aceptaron las seis ofertas presentadas.
Desempate
Tras la apertura de las plicas con las ofertas, se comprobó que las más ventajosas económicamente eran las de Codeur y Grupo Raga, en ambos lotes: 297.520,67 euros sin IVA de canon para los dos años de contrato de jardinería y 55.785,13 euros anuales para limpieza viaria. En el lote de jardinería, Compañía Valenciana Integración y Desarrollo también hizo la misma oferta, pero se le ha requerido que justifique la presunta baja temeraria por presentar un descuento del 40% en el mantenimiento.
Teniendo en cuenta que en el lote de jardinería se puntúa con 70 puntos la rebaja en el canon y con 30 puntos la rebaja en trabajos por valoración, la disputa queda entre Codeur y Raga. En el lote de limpieza viaria, la valoración se hace con 100 puntos a la oferta más económica, por tanto ahora mismo las dos empresas deben desempatar según ciertos criterios.
Se valorará aquella empresa que tenga en su plantilla un porcentaje de trabajadores con discapacidad superior al que les imponga la normativa; que incluyan medidas de carácter social y laboral que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y si finalmente persiste el empate, la oferta vencedora se decidirá por sorteo.
En los próximos días está previsto que se convoque de nuevo la Mesa de Contratación, una vez estudiados estos criterios, para proponer la adjudicación.
Sanción a Urbaser
Cabe recordar que la licitación del servicio de limpieza y jardines de la costa se produce por la presunta dejadez en sus servicios que el Ayuntamiento achaca a la concesionaria Urbaser. La situación es insostenible desde hace años, con numerosas protestas de los vecinos por la evidente suciedad y el descuido en el mantenimiento de las zonas verdes. Por ello, tras estudiarlo los servicios jurídicos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación urgente el servicio para esta zona en concreto.
Por otra parte, en el último Pleno celebrado se aprobó por unanimidad una sanción de 4.207 euros a Urbaser por prestación defectuosa del servicio, teniendo en cuenta además su reincidencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/160010/codeur-y-grupo-raga-pugnan-por-la-limpieza-de-la-costa