Empoderamiento e igualdad. Esas fueron las dos palabras más escuchadas ayer en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que organizaron el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en el teatro Echegaray. Y es que “estas palabras eran desconocidas por las mujeres hace solo 30 años —señalaba ayer Francisca Serrano, coordinadora provincial del IAM—, pero gracias a nuestras madres y abuelas Andalucía ha evolucionado y ha ido conquistado derechos”.
Mujeres de diferentes comarcas de la provincia y decenas de estudiantes del IES Jaroso de Cuevas asistieron a una jornada de debate y reivindicación en la que se habló de las conquistas del pasado porque, para Serrano, “si no sabemos de dónde venimos es muy difícil poder avanzar”. Por ello, la coordinadora del IAM aseguró que el de ayer era un día de importante, ya que se publicaba en el BOJA la modificación de la Ley de Igualdad que ayudará a seguir dando pasos hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.
Mujer trabajadora
Durante su intervención, Serrano destacó el importantes papel histórico de la mujer andaluza en la agricultura y la ganadería. “Nuestras abuelas se dedicaban a ello pero siempre se tenía como algo subsidiario, de ayuda a su marido, padres o hermanos. Era un trabajo que hacían pero no contaba, y luego seguían trabajando en la casa. Por ello, todas las reivindicaciones que se hicieron a través de las asociaciones de mujeres de los pueblos es lo que queremos poner en valor”. Y es que, “hay que ser consciente de que la mujer solo dispone del 1% de la titularidad de la tierra en el mundo”, lamenta la responsable del IAM en la provincia.
Por ello, considera de vital importancia trabajar la independencia económica de la mujer. “En el ámbito rural esto se trabaja con diferentes servicios que s servicios que la Junta ha diseñado durante años y que nos facilitan la participación social, política, cultural y económica.
En este sentido, COAG y la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES) han pedido al Gobierno el desarrollo de una Estrategia de Empoderamiento de la Mujer Rural que aglutine todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.
“La contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario es significativa, pero las mujeres rurales somos una minoría en la toma de decisiones y la planificación, particularmente en el sector agrario. El Gobierno debe ir más allá de medidas concretas que respondan a las necesidades del día a día. Debe incidir en las cuestiones de fondo para eliminar los roles de género establecidos históricamente para los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural”, ha apuntado Inmaculada Idañez, presidenta de CERES.
El alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, señaló su deseo de que “este tipo de eventos sirvan para dar más visibilidad a las mujeres que desempeñan sus labores en el ámbito rural. Una labor que supone el eje principal de la economía local en múltiples sectores. En definitiva, se quiere visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales, principalmente de nuestro entorno más cercano”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/160652/el-iam-celebra-el-dia-de-las-mujeres-rurales-en-busca-de-la-igualdad-real