La comarca del Levante almeriense ha pasado en unos días de tener un déficit enorme de residencias de mayores a tener tres en construcción. La última en presentarse a la sociedad ha sido la de Garrucha, que gestionará Indalsalud. No obstante, si se cumplen los plazos previstos, será la primera en entrar en funcionamiento, antes que las que de Mojácar y Vera. Las obras comenzaron hace unos días y el plazo de ejecución es de 12 meses, con una inversión de más de 2 millones. Por tanto, podría estar en uso en octubre de 2019, mientras que las de los municipios vecinos tardarán un par de meses más.
La alcaldesa de Garrucha, María López, ha mostrado su satisfacción por ver como echa a andar “uno de los proyectos más importantes de este mandato” y en el que han puesto “mucho empeño y esfuerzo”. En concreto, más de tres años de trabajo. “Hemos acertado con la elección de la empresa, para que en los próximos meses la obra se desarrolle de forma rápida y podamos disfrutar de este recurso lo antes posible”, asegura la regidora garruchera.
No obstante, López asegura que “para nosotros es importante que se finalice lo antes posible porque es un recurso muy importante para el municipio, pero no creo que esto sea una carrera por ver quién llega antes. Todos nos hemos dado cuenta de que las plazas de residencia son un recurso escaso en la comarca”.
La futura residencia de mayores de Garrucha estará ubicada en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, junto al parque del Coto. Se trata de una zona de pinar, donde los mayores estarán en contacto con la naturaleza, ya que predominarán las zonas verdes, sin perder el contacto con el área urbana, ya que las zonas comunes se ubicarán frente a la calle principal.
64 plazas residenciales
El geriátrico tendrá 64 plazas y otras 30 de estancias diurnas. “Creemos que son plazas suficientes para dar respuesta a la demanda de la localidad y la zona, aunque el edificio se ha construido pensando en que pueda ser ampliado”, explica la alcaldesa. Para minimizar el coste de la plaza a los usuarios, será imprescindible conseguir concertar el máximo número de plazas. “Ya hemos puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía el inicio de las obras y por supuesto que una de las primeras actuaciones que haremos será el concierto de plazas”.
El centro será gestionado por la empresa Indasalud, que actualmente cuenta con otro geriátrico en Sorbas. El gerente de la empresa, Juan Ayala, explica que su objetivo es ser un referente en cuanto a calidad sanitaria. “Lo primero que haremos será certificar el centro con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”, admite. Sobre la futura competencia en la zona, creen que serán capaces de marcar la diferencia “de la forma que llevamos 16 años haciendo: basándonos en la calidad y bienestar de los usuarios”.
Un edificio luminoso, amplio y abierto
La residencia de mayores de Garrucha será un edificio en permanente diálogo con su entorno, con espacios permeables entre el interior y el exterior, para así poder disfrutar del entorno, creando espacios de paso y de circulaciones con medidas muy amplias.
El objetivo fundamental que buscaban los arquitectos, Pedro Navarro y Sergio Díaz, era aprovechar el entorno para hacer un edificio muy luminoso. Los espacios comunes están sobredimensionados al doble de lo que exige la normativa, para que cada usuario tenga un espacio amplio. Los pasillos tienen unos 3 metros, iluminados con luz natural. Los techos son altos, y habrá un gran hall de entrada, con zonas verdes, tanto en la fachada principal como atrás con acceso al pinar.
El edificio tendrá un semisótano y dos plantas. En planta baja se crean tres zonas bien diferenciadas en función de sus usos: tratamientos y enfermería; cocina, comedor; y despachos en general y zonas de relación. En planta primera se encuentran toda la zona de habitaciones, con 27 dormitorios dobles y 10 individuales, además de dos baños geriátricos, además de los baños de cada habitación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/160805/garrucha-toma-ventaja-y-tendra-su-residencia-de-mayores-en-un-ano