Carboneras

La Guardia Civil investiga un vertido de biodiésel en el puerto de Carboneras

El Seprona recogió ayer muestras del agua y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía

Vertido de biodiésel del pasado sábado en Carboneras.
Vertido de biodiésel del pasado sábado en Carboneras. La Voz
Víctor Visiedo
17:40 • 22 oct. 2018

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un vertido procedente de una planta de producción de biodiésel de que se produjo el pasado sábado en el puerto de Carboneras. Según ha podido saber LA VOZ, los agentes recogieron ayer muestras del agua para su investigación.



Según ha informado Europa Press, el vertido no peligroso derivado del tratamiento de aceites vegetales habría escapado de un depósito fluvial según la denuncia que llegó a los agentes desde la Autoridad Portuaria, lo que motivó que una patrulla del Seprona se desplazara hasta el lugar. Asimismo, agentes de la Delegación de Medio Ambiente visitaron el lugar y, si bien esta mañana tenían previsto recoger muestras, finalmente no lo han hecho al haberse encargado de ello el Seprona.





En este sentido, desde la Comandancia han explicado que se levantó un acta sobre lo ocurrido y se tomaron muestras para determinar la composición del vertido y los posibles daños que podría haber ocasionado, en su caso. Por el momento, no se ha hecho una estimación de la cantidad de vertido que podría haber alcanzado el mar.



La presencia del vertido, que fue grabado y difundido a través de las redes sociales, provocó la "alarma" entre los vecinos de la zona, según indicó el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, a través de su perfil en Facebook, donde ha asegurado que acudió hasta la zona para comprobar los daños, si bien a su llegada "ya no había vertidos, solo bajaba el agua de lluvia".



Cayuela ha indicado que tanto la Autoridad Portuaria como el Seprona remitirán sus informes, que el propio Ayuntamiento solicitará por escrito junto con toda la documentación de que dispongan para trasladarla a la Fiscalía. "El Ayuntamiento de Carboneras por supuesto que también tomará las medidas oportunas al respecto y estaremos atentos para que esto no vuelva a sucede", detalló el primer edil.



Este no es el primer caso que se produce, ya que fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a LA VOZ que existe una denuncia de 2016 contra esta misma empresa. Además, según Europa Press, el Juzgado de Instrucción 1 de Vera ya abrió diligencias previas para esclarecer el origen de un vertido de aceite que fue detectado en el pasado mes de abril en la desaladora de Carboneras y que procedería presuntamente de la refinería de biodiésel que se encuentra frente a la planta.



El procedimiento se incoó a raíz de que, el 11 de abril, el gerente de la empresa Acuamed informase a la Guardia Civil de que por una de las paredes de la instalación estaba "emanando un residuo líquido viscoso de color negro en grandes cantidades".




Temas relacionados

para ti

en destaque