72 agricultores reciben los primeros 2 millones de euros por las pérdidas del pepinodi

72 agricultores reciben los primeros 2 millones de euros por las pérdidas del pepinodi

José Antonio Arcos
23:12 • 02 sept. 2011
La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, entregó ayer en la capital almeriense las primeras resoluciones de ayudas concedidas por la Unión Europea a un grupo de 64 agricultores y 8 OPFH’s (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) para compensar una parte de los daños provocados por la crisis de la bacteria ‘E.coli’. Estos 72 afectados son la avanzadilla del montante total de futuros beneficiarios (871 en la provincia, 841 agricultores individuales y 30 OPFH’s) que deberán recibir la resolución aprobada antes del próximo 15 de octubre.
Estas primeras ayudas, dadas en mano por la consejera en un acto simbólico celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, ascienden a 2,3 millones de euros y serán abonadas en la cuenta bancaria de los agricultores en un plazo que varía entre una semana y diez días.
En realidad, se trata de una cifra aún pequeña, ya que la provincia tiene designados 47 millones de euros de los 227 que se repartirán por toda Europa. Aguilera recordó que por culpa del ‘E.Coli’ se arrancaron en Almería 1.957 hectáreas de cultivos (1.456 ha. de tomate) y se retiraron más de 17 millones de kilos, bien en vertedero o donados a entidades caritativas. Así, la mayoría de las indemnizaciones recaerán en agricultores de tomate, seguidos de productores de calabacín y en tercer lugar de pepino, el cultivo injustamente vilipendiado por Alemania. “Un perjuicio provocado por la negligencia de los políticos alemanes y, sin embargo, las indemnizaciones las hace la Unión Europea y no Alemania”, criticó Juan Colomina, gerente de Coexphal.
Agricultores independientes
Por otro lado, Clara Aguilera enfatizó que en un principio la Comisión Europea quería dejar fuera de las ayudas a los agricultores que no perteneciesen a ninguna OPFH, que en el caso de Almería son más de la mitad. “Hemos tenido que pelear para que entren todos”, dijo la consejera. Por este motivo, la titular de la agricultura andaluza animó a los agricultores a que formen parte de estas organizaciones de productores, ya que de lo contrario el 50% de los agricultores almerienses no tendrán derecho a recibir subvenciones, vía OCM de frutas y hortalizas. Hasta tal punto alertó Aguilera, que cuantificó en 20 millones de euros anuales el dinero que pierde la provincia en subvenciones que no llegan. “Hay que intensificar y mejorar el proceso de organización del sector hortofrutícola”, añadió.






Temas relacionados

para ti

en destaque